ANSES: Promulgación de Ley 27426 – Reforma Previsional

El día de la fecha, por medio del Decreto 1096/2017, el Gobierno Nacional ha promulgado la Ley 27426 de la Reforma Previsional. Dicha normativa establece un cambio en el cálculo del Índice de Movilidad que aplica la Administración Federal de Seguridad Social (ANSES) para ajustar las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las Asignaciones Familiares (AAFF).

Con la promulgación de la Ley de Reforma Previsional, los cambios realizados en el sistema jubilatorio argentino comenzarán a regir desde 2018.

La nueva normativa establece que los haberes de los jubilados y pensionados del SIPA, AAFF del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social recibirán cuatro aumentos en el año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Dichos ajustes se aplicarán con un índice que estará conformado en un 70% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y 30% el aumento salarial de los estatales.

Por otro lado, tal como lo establece el Decreto 1058 que se publicó la semana pasada, ANSES realizará el pago de un bono compensatorio en el mes de marzo. Este subsidio extraordinario pagado por única vez será de $750 para jubilados y pensionados sin moratoria con haberes de hasta $10.000; $400 para AUH y Asignación por Embarazo; y $375 para jubilados por moratoria, Pensiones no Contributivas (PNC) por vejez o invalidez y Pensiones Universales para Adultos Mayores.

Es importante tener en cuenta que el bono compensatorio no se pagará a las madres de siete hijos o más que cobran PNC.

Recordemos que la sanción de la Ley 27.426 fue muy polémica. La Reforma Previsional se sancionó el 18 de diciembre de 2017 por la Cámara de Diputados tras 17 horas de intenso debate y luego de una sesión que fue suspendida a causa de la violencia que se vivió dentro y fuera del Congreso. La normativa contó con 127 votos a favor, 117 en contra, 10 ausentes y 2 abstenciones.

Bajar Ley de Reforma Previsional / Descargar Decreto 1096/17.

6 comentarios

  • Alberto

    A mediados de febrero 2018 me jubilo con 65 años y 47 de aportes. Con qué ley cálculo mi jubilación.Gracias.

  • lia

    en febrero 2018 me jubilo, cómo calculo mi primer haber?

  • Pedro rodolfo

    quiero saber cuando inicie mi tramite de jubilacion yo tenia pension por discapacidad y cuando cumpli la edad de jubilarme que inicie el tramite me encuentro que me faltava 5 años me acogi a la moratoria y pague durante 5 años ahora veo que dicen que el 82% movil solo a los que aportaron los 30 años quiero decirle que yo ya aporte los 5 años que me faltaban o sea que aporte 30 años

  • Miriam

    Buenas tardes,
    Necesito saber como acceder a la pagina de ANSES desde el exterior del pais. Trate de habilitar la clave de seguridad pero es imposible ya que la solicitud utiliza una casilla preformada para numeros telefonicos y provincias sin opcion a informacion que no sea de Argentina. Muchas gracias.

  • Armando

    En enero 2018 me jubilo. Cómo calcúlo el haber inicial. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *