Familia mirando EconoBlog en una tablet

Decreto de Necesidad y Urgencia para el Pago de la Deuda Externa

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner liberó los fondos para el pago de la deuda, el Gobierno Nacional podrá disponer de las reservas del Banco Central de la República Argentina, BCRA, a pesar de que la oposición nuevamente tratará de que la Justicia ponga un freno. Luego de la firma ya esta en marcha la transferencia de   u$s4.382 M de la entidad monetaria, anteponiéndose al tratamiento legislativo. A diferencia del DNU que creó el Fondo del Bicentenario no avalado por Martín Redrado y luego invalidado por la Justicia, este nuevo es con la anuencia de Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA, por lo que ahora, el Poder Ejecutivo ya […]

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner liberó los fondos para el pago de la deuda, el Gobierno Nacional podrá disponer de las reservas del Banco Central de la República Argentina, BCRA, a pesar de que la oposición nuevamente tratará de que la Justicia ponga un freno. Luego de la firma ya esta en marcha la transferencia de   u$s4.382 M de la entidad monetaria, anteponiéndose al tratamiento legislativo.

A diferencia del DNU que creó el Fondo del Bicentenario no avalado por Martín Redrado y luego invalidado por la Justicia, este nuevo es con la anuencia de Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA, por lo que ahora, el Poder Ejecutivo ya tiene en su poder los u$s4.382 millones para afrontar el pago de vencimiento de deuda de bonos en manos de acreedores privados.

Además, fue aprobado el giro de u$s2.187 M para cubrir los vencimientos de deuda con organismos internacionales, con lo que se completan los originales u$s6.569 M que preveía el fallido Fondo del Bicentenario.

Según el razonamiento de los oficialistas cuando el nuevo DNU sea tratado por el Congreso ya habrá sido utilizado por lo que su posible rechazo sería abstracto.

Florencio Randazzo, ministro del Interior,  le informó a los periodistas acreditados en el Congreso, que: «Estamos transfiriendo los fondos, está vigente el decreto».

Una Comisión Bicameral integrada por ocho Legisladores en los que se encuentran Diputados y Senadores serán los encargados para que:  «vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con reservas».

La mayor parte de la Deuda vence en agosto, pero el Gobierno podría adelantar los pagos y efectivizar la utilización de las reservas sin necesidad de tener la aprobación del Congreso.

De acuerdo a la denominación jurídica, si el flamante DNU que reemplazó al Fondo del Bicentenario fuera rechazado por las dos Cámaras, su efecto quedaría sin aplicación real debido a que el uso de las reservas tomaría estado de «derecho adquirido».

Un Senador de la oposición dijo que: «La diferencia que existe con el DNU 2010 es que antes estaba (Martín) Redrado, que frenó la salida de las reservas y le dio plazo a la oposición de presentarse a la Justicia. Pero en este caso está Marcó del Pont, que si da vía libre no deja tiempo de redactar siquiera un amparo».

Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica adelantó que su espacio político recurrirá nuevamente a la Justicia para evitar el uso de las reservas pero la confirmación de Randazzo dejaría en abstracto la discusión judicial.

Además, la oposición, enviará una carta documento a Marcó del Pont y ya amenazó con poner trabas a su asunción como presidenta del Central, cuyo acuerdo para su designación tiene que ser tratado en el Senado una vez abiertas las sesiones ordinarias.

Nuevamente el Senador de la oposición afirmó que: «Este es un mensaje para el Gobierno: si se permite el uso de las reservas, que se acuerde que Marcó del Pont tiene que venir al Senado para seguir al frente del Central».

Patricia Bullrich de la CC aseguró: «Estamos mandando una carta documento firmada por Elisa Carrió y el bloque de la Coalición Cívica dirigida a Marcó del Pont porque no puede hacer uso ya que estaría incumpliendo la función pública porque estaría utilizando reservas que la Justicia ya invalidó».

Advirtiendo que si la presidenta del Central responde al requerimiento de la Presidenta «quedará expuesta a otro tipo de vía y recursos que deberemos tomar».

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *