ANSES: Presentar Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo 2018

Los ciudadanos ya pueden presentar el Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) 2018 en las oficinas de  la Administración Nacional de la Seguridad Social. Al hacerlo se demuestra que se cumplieron con los requisitos en 2017. Para cumplir con la presentación es obligatorio sacar un turno en ANSeS previamente, ya sea por la página www.anses.gob.ar o por la línea telefónica 130.

La presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo es obligatoria para todos los beneficiarios de dicho plan social. La misma se debe hacer una vez al año.

Desde el primer día hábil y hasta el último del año se puede efectuar la presentación de la Libreta o, si no se tiene la misma, el Formulario PS 1.47 acreditando la regularidad escolar y el cumplimiento de los controles médicos y del régimen de vacunación.

Dicho documento debe ser completado por la escuela a la cual el niño asiste a clases, lo cual no se requiere para menores de 4 años, y por el hospital o centro de salud en el cual se cumplieron con los controles sanitarios. En el caso de los chicos de hasta 5 años de edad es obligatoria la inscripción en el Plan SUMAR.

¿Cómo presentar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo?

La presentación se tiene que hacer obligatoriamente de forma presencial, no se puede realizar por Internet. Para hacerlo en las oficinas de ANSES es necesario pedir un turno previo, ya sea desde www.arba.gob.ar o el 130.

También se puede hacer el trámite sin turno en el marco del programa El Estado en tu Barrio.

¿Qué pasa al presentar el Formulario Libreta?

Al efectuar la presentación se liquida el 20% que se retiene cada mes. El depósito del dinero demora de 2 a 3 meses y se efectúa en la misma cuenta en la cual se cobra la prestación. EL monto a cobrar será el siguiente:

PeríodoRetención mensualRetención período
Enero y Febrero$220,60$441,20
De Marzo a Agosto$249,20$1.495,20
De Septiembre a Diciembre$282,40$1.129,60
A cobrar$3.066,00
Hijo con Discapacidad
Enero y Febrero$719,40$1.438,80
De Marzo a Agosto$810,40$4.862,40
De Septiembre a Diciembre$921,20$3.684,80
A cobrar$9.986,00

¿Qué pasa si no presento la Libreta de la AUH?

En caso de que el beneficiario no cumpla con el requisito, ANSES procederá a dar la baja de la Asignación Universal por Hijo. Si bien se volverá a habilitar el beneficio cuando se haga la presentación se pierde el derecho a cobrar el dinero que se le ha retenido cada mes el año pasado y no se puede solicitar un retroactivo por el período no cobrado.

70 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *