Mujer con carpeta de EconoBlog

Designar apoderado en ANSES para jubilados y pensionados

Mirá cómo designar apoderado en ANSES para jubilados y pensionados nacionales. El apoderado puede hacer trámites y cobrar haberes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social recuerda que los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden nombrar a un mayor de 18 años de edad, banco o entidad pública o privada para que efectuar trámites y/o cobrar los haberes. Un requisito para designar un apoderado en ANSES para jubilados y pensionados es que se registre en Mi Huella.

Es recomendable que los jubilados y pensionados realicen la designación de un apoderado en ANSES. En caso de que ocurra cualquier imprevisto, éste puede hacer gestiones en las oficinas o percibir haberes.

Requisitos para nombrar apoderado de jubilados y pensionados

  • Ser mayor de 18 años de edad o estar emancipado.
  • Registrarse en el sistema de identificación biométrica Mi Huella.

¿Cómo designar un apoderado en ANSES?

La designación tiene que realizarse con turno previo en cualquier delegación del organismo previsional. Si se trata de un familiar directo se puede hacer sin turno previo.

La documentación a presentar es el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular y el apoderado a designar; y el Formulario PS 6.4 (Carta Poder), el cual debe ser firmado ante el agente del organismo.

Apoderado para hacer trámites en ANSES

El apoderado tiene la posibilidad de llevar adelante trámites relacionados con el haber y sacar turnos en las oficinas de ANSES. Sin embargo, no puede solicitar un crédito ARGENTA, el cual únicamente se otorga a los titulares del beneficio previsional.

El apoderado puede ser un familiar (esposo/a, padre, madre, abuelo, bisabuelo, hijo, nieto, bisnieto, tío, primo, hermano, sobrino, yerno, nuera, padrastro, suegro, hijastro o cuñado), tutor o curador, abogado, gestor o representante diplomático.

Apoderado para cobro de jubilación y/o pensión

La designación del apoderado para la percepción de haberes debe hacerse por medio de un poder certificado ante escribano público. El mismo puede ser un familiar o banco si el adulto mayor reside en el exterior. También puede tratarse de una entidad pública nacional, provincial o municipal, asilo, abogado, procurador o institución de asistencia social.

2 comentarios en “Designar apoderado en ANSES para jubilados y pensionados”

  1. Hola soy Graciela jubilada, fecha de nacimiento 06 de marzo de 1947 y vivo en la Ciudad de Quilmes, quiero que mi hija de 49 años sea mi aoderada, ella vive en Martínez, puedo hacer el trámite en cualquiera de las dos localidades ? o debe ser donde yo tengo mi domicilio ? mi mail es;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *