Conduciendo un auto en la ruta

Naftas cada vez más caras

Las naftas cada vez más caras la encuentran los automovilistas cuando van a cargar, muchos de ellos que hacían largas colas para cargar la nafta Fangio XXI para ahorrarse por tanque unos $35.- ahora no tendrán necesidad de esperar ese tiempo ya que los surtidores de YPF, petrolera que tiene un 57% del mercado local nacional de naftas, llevó el precio de la mismo a $4.012 el litro, lo que representa una suba del 5.6% en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Misiones o Formosa cuesta $ 4.259. Ayer el aumento lo aplicaron los surtidores de YPF ayer, la empresa Shell el día anterior ya  había ajustado sus precios. Sucede que para vender menos las petroleras suben los […]

Las naftas cada vez más caras la encuentran los automovilistas cuando van a cargar, muchos de ellos que hacían largas colas para cargar la nafta Fangio XXI para ahorrarse por tanque unos $35.- ahora no tendrán necesidad de esperar ese tiempo ya que los surtidores de YPF, petrolera que tiene un 57% del mercado local nacional de naftas, llevó el precio de la mismo a $4.012 el litro, lo que representa una suba del 5.6% en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Misiones o Formosa cuesta $ 4.259.

Ayer el aumento lo aplicaron los surtidores de YPF ayer, la empresa Shell el día anterior ya  había ajustado sus precios. Sucede que para vender menos las petroleras suben los combustibles.

YPF no solamente incrementó la nafta Premium sino que además, el gasoil subió entre un 1.3% y un 5%. Euro diesel  en la Capital Federal ya cuesta el litro $ 3.71 llegando a la Región Noroeste a $ 3.799.

De todas maneras YPF continua siendo la petrolera más económica, ya que, la carga de 45 litros de Fangio XXI en Capital pasó a costar $ 180,50, mientras que en una estación Shell, la misma carga de V-Power ahora sale $186,70.

La nafta Súper XXI, que de acuerdo a la Secretaría de Energía, representa el 18,75% de las ventas totales de nafta, según aseguraron fuentes del mercado que YPF podría determinar en forma «inminente» un ajuste similar al de la Fangio XXI.

Sin embargo,  voceros de la petrolera que hoy maneja el grupo Eskenazi, aseguraron desconocer el tema. Diciendo que: «Somos los últimos que se enteran». Los mismos voceros aseguraron que el incremento de 20 centavos en la nafta Fangio «fue porque no nos quedó otra alternativa, ya que estamos procesando todo el crudo que tenemos en el mercado interno».

Con este argumento, nunca se dice en los interiores de las petroleras, en voz alta que los precios están aumentando, ganan más dinero y se vende menos combustible.

Voceros desde YPF, admitieron de debieron priorizar la demanda de su propia red. «Hay una suba de la demanda de naftas que no nos logramos explicar, pero sigue subiendo, aún después de las vacaciones», agregaron en la petrolera. YPF le recortó a Dapsa, distribuidora que abastece a las estaciones de servicio «blancas», 50% de los despachos.

Mientras tanto, Shell y Esso, dos petroleras especializadas en «downstream», que refinan el petróleo y lo venden, pero no lo producen, argumentaron de manera recurrente que no es únicamente que compran el petróleo en dólares y venden el combustible en pesos. Sino que, además, aseguran que, para llegar a la refinación de nafta deben producir tal cantidad de fuel oil que les genera pérdidas, ya que habría un exceso de oferta, tanto local como importado desde Venezuela.

Rosario Sica, titular de Fecra, entidad que reúne a estacioneros independientes y «blancos», expresó que pese al aumento de YPF generó cierto alivio en el sector, pero que:  «va a seguir habiendo un desabastecimiento parcial». Pidiéndole al Gobierno Nacional una solución que arbitre para garantizar la provisión de combustible: «Le pedimos a la Presidente se baje del helicóptero y se suba a un auto».

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