Jubilado en la oficina de la Anses

Jubilarse con aportes realizados en el exterior

ANSES permite jubilarse con aportes realizados en el exterior gracias a los convenios de la Seguridad Social que Argentina celebró con otros países.

Los trabajadores que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y otros regímenes, provinciales o municipales de Previsión o Seguridad Social de la República Argentina tienen la posibilidad de jubilarse con aportes realizados en el exterior siempre y cuando se hayan hecho en países con los cuales se tiene convenio. La jubilación debe ser tramitada en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR permiten sumar aportes por trabajos en el exterior.

Argentina celebró convenios de Seguridad Social con países de América y Europa que fueron ratificados e acuerdo a los establecido por la Constitución de cada uno de los estados contratantes. Esto permite que los adultos mayores sumen años de aporte por trabajos efectuados fuera del territorio argentino y así alcanzar los 30 requeridos por ley.

Para tramitar la jubilación en ANSES es necesario reunir todos los comprobantes que acrediten las relaciones laborales y sacar turno, lo cual se puede hacer por Internet desde la página web del organismo previsional o por teléfono comunicándose con al línea 130.

Cabe señalar que en caso de no tener las certificaciones de servicios por los aportes realizados en el exterior, es necesario solicitar las mismas al organismo previsional del país correspondiente. Una vez hecho eso se podrá iniciar la jubilación en ANSES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *