Mi hijo no va a la escuela, ¿debo presentar la Libreta de Asignación Universal por Hijo?

Desde este mes ya es posible presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para acreditar la escolaridad, las vacunas y los controles médicos del año pasado. La presentación de dicho formulario en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es obligatoria para todos los beneficiarios, sin importar si los niños asisten o no a la escuela.

Al momento de completar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo es necesario tener en cuenta que las secciones deben ser completadas de acuerdo a la edad del niño. Es decir, algunos campos pueden quedar en blanco.

La escolaridad debe ser completada a partir de los 5 años de edad. A partir de dicha edad es obligatoria la asistencia a clases sino se procede a dar la baja de la AUH perdiendo el beneficiario el derecho al cobro del 20% retenido hasta dicho momento.

A partir de los 6 años es obligatoria la sección de salud. Los menores a dicha edad deben estar inscriptos en el Plan SUMAR. El régimen de vacunación debe ser cumplido por todos los beneficiarios.

Para realizar la presentación en una oficina es necesario sacar un turno en ANSES, ya sea por Internet o por teléfono (130). También se puede cumplir con el requisito en una de las unidades móviles del organismo que forman parte del Programa El Estado en tu Barrio.

Luego de presentarse el Formulario Libreta PS 1.47, ANSES liquida la retención a la Asignación Universal por Hijo, la cual es del 20% de la prestación cobrada mensualmente. El pago demora de 60 a 90 días y es efectuado por la misma vía por la cual se percibe el beneficio, ya sea por banco o Correo Argentino.

En caso de que el pago demore más de 3 meses, el titular puede efectuar un reclamo comunicándose con la línea 130.

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