Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Consultar si corresponde cobro de Pensión Universal para el Adulto Mayor

Consultar si corresponde el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor que paga ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con un servicio online que permite a los ciudadanos consultar su les corresponde el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) con solamente responder una serie de simples preguntas. Para efectuar la consulta, el interesado debe ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar/puam.

Con la entrada en vigencia de la Ley 27.260, que creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, ANSES comenzó a otorgar las Pensiones Universales para Adultos Mayores de 65 años. Dicha prestación permite que una gran cantidad de personas acceden al cobro de un haber.

El momento de la prestación es del 80% de la jubilación mínima que se actualiza 4 veces en el año de acuerdo a la Ley de Movilidad. Además, los beneficiarios de PUAM cuentan con la cobertura médica de PAMI y pueden percibir Asignaciones Familiares por Hijo, por Hijo con Discapacidad, Cónyuge y Ayuda Escolar Anual.

Requisitos de Pensión Universal para el Adulto Mayor

  • Tener 65 años cumplidos o más.
  • La información del titular y de su grupo familiar tiene que estar registrada y actualizada en la base de datos del organismo previsional. Para consultar si es así se debe acceder a la sección Mi ANSES de www.anses.gob.ar y pulsar en el icono de relaciones familiares.
  • Ser argentino o naturalizado, en este último caso se requieren 10 años de residencia en el país. En caso de ser extranjero se deben acreditar 20 años de residencia en el territorio argentino.
  • Mantener residencia en el país durante el cobro del beneficio.
  • No cobrar ninguna prestación otorgada por cualquier régimen de previsión ni el Fondo de Desempleo.
  • Sacar turno en ANSES para realizar el trámite de forma presencial en la oficina más cercana al domicilio. En la fecha asignada se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las personas interesadas en consultar si les corresponde la Pensión Universal para el Adulto Mayor deben entrar en www.anses.gob.ar/puam y responder cada una de las preguntas que realiza el sistema. EN caso de que así sea, en pantalla se mostrará la documentación requerida para iniciar el trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *