Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Corrección en Ganancias por rentas de fuente extranjera

Corrección en el Impuesto a las Ganancias por rentas de fuente extranjera. Se había omitido un artículo importante.

Hoy, mediante la publicación de la Fe de Erratas a la Ley 27430 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno ha realizado una corrección en el Impuesto a las Ganancias. Debido al error que fue corregido, los contribuyentes pagaban más tributo por sus rentas de fuente extranjera. Esto se debía a una omisión en el texto de la normativa que fue publicado el 29 de diciembre de 2017.

Con la Reforma Impositiva, los sujetos que tenían inversiones financieras de fuente extranjera en sociedades del exterior que cumplan con el test de transparencia exigido por normas internacionales debían tributar de acuerdo a la escala sin poder tomar el 15% sobre la renta obtenida.

Esto se debió a una omisión en el Artículo 71 de la reforma que modificó el Art. 133 de la Ley de Ganancias, el cual hace referencia a las rentas de fuente extranjera.

Se ha omitido el inciso f) del mencionado artículo por lo cual las utilidades obtenidas vía sociedades con personalidad fiscal que cumplieran con el test de transparencia tributarían siempre a la escala progresiva sin poder aplicar exenciones o alícuotas especiales para determinadas rentas, como el 15% en algunos casos.

Es importante este fe de ratas dado que la escala para contribuyentes individuales inicia en el 9% pero llega al 35%, muy por arriba del 15%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *