Jubilados de Anses sentados

Terminé de pagar la Moratoria, ¿tengo el aumento del 82% Móvil?

Mirá si corresponde el aumento del 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil si terminaste de pagar la Moratoria.

Este mes, la Administración Federal de Seguridad Social (ANSeS) ha comenzado a pagar el aumento del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tal como lo estipula la Ley de Reforma Previsional. Este beneficio no se aplica a los jubilados que hayan accedido al beneficio regularizando aportes por medio de algún régimen, sin importar que se hayan terminado de pagar las cuotas de la Moratoria.

Los requisitos para recibir el aumento del 82% Móvil es cobrar una jubilación o pensión nacional menor al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil; y que se cuenten con los 30 años de aportes efectivos.

Es decir, quedan excluidos del beneficio todos aquellos adultos mayores que han accedido a un haber previsional de la mano de la Moratoria Previsional. No importa que se haya terminado de pagar la moratoria.

Si bien se requieren los 30 años de servicio, el incremento es aplicado a aquellas personas que se jubilaron por regímenes especiales que requieren menos aportes debido a que se desempeñan tareas insalubres.

Esta suba no se aplica a la Pensión no Contributiva (PNC) ni a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), prestación que el Gobierno de Mauricio Macri puso en vigencia con la finalidad de compensar la eliminación de la Moratoria.

Es importante tener en cuenta que este ajuste no tiene relación con el Bono Compensatorio que ANSES liquidará en el mes de marzo de 2018. Dicho subsidio extraordinario será de $700 para los titulares de jubilaciones y pensiones sin Moratoria con haberes menores a $10.000; de $350 a jubilados por Moratoria, PNC y PUAM; y $400 a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social.

Seguinos en WhatsApp

Seguinos