Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cómo sacar el CUIL?

Mirá cómo sacar el CUIL en ANSES e imprimir su constancia por Internet. El mismo se incorpora al DNI actualmente.

Los ciudadanos que quieran sacar su CUIL (Clave Unificada de Identificación Laboral) deben realizar el trámite de forma presencial en una de las oficinas de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Una vez gestionado, la constancia podrá ser impresa en cualquier momento desde la página oficial del organismo previsional, cuya dirección web es www.anses.gob.ar.

ANSeS es el organismo encargado de otorgar el CUIL a todos los empleados en relación de dependencia para que sus empleadores informen a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) los aportes y las contribuciones que les realizan.

Dicho código es obligatorio para gestionar prestaciones de la Seguridad Social, como por ejemplo Asignaciones Familiares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El CUIL está formado por dos prefijos que pueden ser 20, 23, 24 ó 27, los cuales no tienen relación con el sexo del titular; el número de documento; y un dígito verificador de un carácter.

Documentación requerida para sacar CUIL

El trámite no requiere turno previo y se puede llevar adelante en cualquier delegación de ANSeS. La única documentación requerida es el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El DNI debe ser presentado en original y fotocopia. Si no se tiene el original, la copia tendrá que ser certificada por una autoridad competente (funcionarios autorizados del Registro Civil y Capacidad de las Personas, autoridad consular, previsional o judicial, Escribano Público, directores o administradores de establecimientos geriátricos, hospitales nacionales, provinciales, municipales, como así también clínicas y sanatorios privados donde el titular se encuentre internado).

CUIL de extranjeros

Los extranjeros que quieran trabajar en el país deben tramitar su CUIL en ANSES. Para ello se requiere que previamente hayan hecho los correspondientes trámites en la Dirección Nacional de Migraciones.

Mientras tramita su DNI argentino puede obtener un código provisorio. Una vez que se tiene el mismo deberá gestionar el definitivo solicitando la unificación con el anterior.

La Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ha incorporado el CUIL al DNI. La ventaja de ello es que el titular puede realizar trámites sin necesidad de imprimir la constancia; si nace un hijo no se requiere comunicar el acontecimiento a ANSES, se otorga el CUIL al niños y se registra a sus padres en la base del organismo de manera automática; y se reduce el fraude.

¿Cómo imprimir constancia de CUIL?

El interesado tiene que entrar en la página www.anses.gob.ar y, en los «Accesos Rápidos», pulsar en la opción «Constancia de CUIL». Dentro de esa sección se tienen que completar los datos requeridos (tipo y número de documento; nombre; apellido; sexo; y fecha de nacimiento), copiar el código de seguridad y hacer clic en el botón «Continuar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *