¿Hasta cuántos hijos puedo cobrar con Asignación Universal por Hijo?

Hemos recibido varias consultas referente a la cantidad de hijos que se pueden cobrar con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es por ello que queremos aclarar que la cobertura de dicho beneficio que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es de hasta 5 hijos, dando prioridad a los que sufren de alguna discapacidad y a los menores de edad.

El cobro de la Asignación Universal por Hijo es realizado por las familias que cuentan con un ingreso mensual inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual desde enero de 2018 es de 9.500 pesos y desde julio ascenderá a 10.000 pesos.

Con lo cual, este plan social cubre a los hijos de los desocupados; trabajadores informales sin aportes; empleados domésticos; monotrbutistas sociales; e inscriptos en el Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen y programas compatibles del Ministerio de Trabajo.

Es muy importante recordar que existe un límite de 5 hijos para la AUH. Se prioriza a aquellos que cuentan con discapacidad, quienes cobran un monto mayor que el resto, y los que tienen menor edad.

Requisitos de Asignación Universal por Hijo

Tanto el padre como el niño deben ser argentinos, residir en el país y tener Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de extranjeros o naturalizados es necesario contar con una residencia de 3 años.

Los ingresos el grupo familiar deben ser menores al piso salarial vigente.

El niño no puede ser mayor de 18 años de edad. Si se trata de un hijo discapacitado no hay límite de edad.

¿Cómo cobrar Asignación Universal por Hijo?

Los datos personales y del grupo familiar tienen que estar registrados y actualizados en la base de ANSES. En caso de que haya algún vínculo que no esté actualizado es necesario dirigirse a la oficina del organismo previsional más cercana sin turno con el original y copia de la partida de nacimiento, certificado de matrimonio o convivencia y documentos de toda la familia.

Para cobrar la AUH Discapacitado también se tiene que adjuntar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y completar la Declaración Jurada para el cobro de la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad (Formulario PS 2.71). Dicha tramitación requiere turno previo.

Recordemos que esta prestación se paga en un 80% de forma directa y el 20% se retiene hasta la entrega del Formulario Libreta PS 1.47, el cual acredita la escolaridad y los controles sanitarios.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *