¿Cobro nacimiento con Asignación Universal por Hijo?

Debido las consultas recibidas queremos aclarar que la Administración Federal de Seguridad Social (ANSES) no realiza el pago del nacimiento a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El prenatal únicamente es pagado a los trabajadores en relación de dependencia que cobran prestaciones por medio del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Las embarazadas cuyas familias tienen ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SVM) y no tienen cobertura de una obra social pueden gestionar el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social en ANSES.

Cada mes, dicha prestación se liquida en un 80%. Luego de ocurrido el nacimiento o la interrupción del embarazo, ANSeS liquida el pago del 20% retenido siempre y cuando la titular acredite que ha cumplido con los controles médicos y estudios requeridos.

Tras el nacimiento, el beneficiario comienza a cobrar la Asignación Universal por Hijo.

En caso de que se empiece a cobrar la AUH pero nos e ha cobrado la Asignación por Embarazo no se puede cobrar el nacimiento, dado que se tendría que haber realizado el trámite de dicha prestación a tiempo.

Requisitos de Asignación por Embarazo

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Ser argentina, tener domicilio en el país y tener Documento Nacional de Identidad (DNI). Para extranjeros y naturalizados se requiere la residencia de 3 años en el país.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Inscribirse en el Plan SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación.

Para cobrar la Asignación por Embarazo, la interesada debe presentarse en la oficina de ANSES más cercana al domicilio con el DNI de todos los miembros del grupo familiar, inscribirse en el Programa SUMAR y completar el Formulario OS 2.67.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *