Persona con celular mostrando EconoBlog

Sacar CUIL de extranjero

Sacar CUIL de extranjero en ANSES para trabajar en Argentina y/o cobrar Asignaciones Familiares.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es el organismo encargado en otorgar la Clave Unificada de Identificación Laboral, la cual sirve para que los empleadores informen los aportes y las contribuciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para el cobro de Asignaciones Familiares. En este artículo, EconoBlog.com.ar indica la documentación requerida para sacar el CUIL de un extranjero.

Las personas extranjeras que deseen trabajar en Argentina deben tramitar el CUIL en ANSES previamente al inicio de la relación laboral. El trámite puede ser realizado por el titular o su empleador.

La documentación requerida para llevar adelante el trámite en el organismo previsional depende de si se cuenta o no con residencia en el territorio argentino. Si se trata de un residente sólo basta la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la oficina más cercana al domicilio.

Si se está tramitando el documento se puede presentar la constancia de inicio del trámite para obtener una clave provisoria hasta que se reciba el DNI, momento en el cual es necesario regresar a la delegación para hacer la unificación con el definitivo.

En caso de no tener DNI argentino, el solicitante tiene que presentar el expediente de migraciones donde conste el ingreso al país y Pasaporte del país de origen. En ese caso se otorga un CUIL provisorio.

Por otro lado, para acceder al cobro de Asignaciones Familiares del SUAF o la Asignación Universal por Hijo, se debe acreditar los hijos extranjeros en ANSES. Para hacerlo se requiere la presentación de la partida de nacimiento del menor la cual tiene que ser legalizada o apostillada y si no está en español tiene ser traducida (Esto no se requiere para quienes vengan de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay); y DNI del hijo y de los padres. Si se trata de una adopción es necesaria la presentación del testimonio o copia de la sentencia de adopción; y documento del hijo y de los padres adoptantes.

Aquellas personas que quieran sacar la constancia de CUIL por Internet deben entrar ACÁ e ingresar la información requerida por el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *