¿Puedo cobrar Pensión no Contributiva y Asignación Universal por Hijo Discapacitado?

Este último tiempo nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber si es posible cobrar Pensión no Contributiva (PNC) y Asignación Universal por Hijo Discapacitado. Por lo cual publicamos este artículo para aclarar que ambas prestaciones pagadas por la Administración Federal de Seguridad Social (ANSES) son incompatibles entre si, sólo se puede cobrar una de ellas.

La tramitación de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad en ANSES solamente requiere la prestación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD). El primer pago demora 90 días hábiles aproximadamente.

Sin embargo, aquellos que quieran sacar una Pensión no Contributiva por Incapacidad deben pasar una junta médica, la cual tiene que determinar si la discapacidad es del 76% o más. Su tramitación suele demorar mucho más tiempo que la AUH.

El monto actual de la AUH Discapacitado es de $4606, el cual se paga en un 80% de forma directa ($3684,80) y el 20% ($921,20) se retiene hasta que se presente el Formulario Libreta PS 1.47 en la oficina del organismo previsional. El de la PNC es el 70% de la jubilación mínima sin aplicar ningún tipo de retención mensual.

Si bien no hay mucha diferencia entre los importes y el trámite de la Pensión no Contributiva es más complicado que el de la Asignación Universal por Hijo. Es importante tener en cuenta que la primera de ellas otorga la cobertura médica de la obra social PROFE.

Recordemos que los requisitos para sacar una PNC no sólo se debe contar con una incapacidad del 76% o más sino que también no tener ingresos y bienes de ningún tipo que permitan su subsistencia. Tampoco se tienen que tener familiares que estén en condiciones de poder brindarle alimentos o estar imposibilitado de hacerlo.

44 comentarios

  • Eli

    Buen día,mi consulta viene porque soy pensionada hace muchos años y luego con la PNC cobro el salario de mis nenes. Hace unos meses que mi hijita también es pensionada y yo su apoderada. Pero me llamó la atención que sigo cobrando su salario. Tenía entendido que es incompatible con la AUH,pero como lo que cobramos los pensionados por nuestros hijos no es asignación universal me puse a pensar si es que siempre me van a pagar por mi nena o en algún momento me van a descontar todo junto y me voy a querer matar ya que precisamos la plata para medicación y demás.
    Alguien podría asesorarme?
    Es compatible nuestro salario con la PNC de nuestros hijos? En salarios de trabajadores en blanco que cobran la mínima sí,para nosotros también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *