¿Puedo cobrar Pensión no Contributiva y Asignación Universal por Hijo Discapacitado?

Este último tiempo nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber si es posible cobrar Pensión no Contributiva (PNC) y Asignación Universal por Hijo Discapacitado. Por lo cual publicamos este artículo para aclarar que ambas prestaciones pagadas por la Administración Federal de Seguridad Social (ANSES) son incompatibles entre si, sólo se puede cobrar una de ellas.

La tramitación de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad en ANSES solamente requiere la prestación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD). El primer pago demora 90 días hábiles aproximadamente.

Sin embargo, aquellos que quieran sacar una Pensión no Contributiva por Incapacidad deben pasar una junta médica, la cual tiene que determinar si la discapacidad es del 76% o más. Su tramitación suele demorar mucho más tiempo que la AUH.

El monto actual de la AUH Discapacitado es de $4606, el cual se paga en un 80% de forma directa ($3684,80) y el 20% ($921,20) se retiene hasta que se presente el Formulario Libreta PS 1.47 en la oficina del organismo previsional. El de la PNC es el 70% de la jubilación mínima sin aplicar ningún tipo de retención mensual.

Si bien no hay mucha diferencia entre los importes y el trámite de la Pensión no Contributiva es más complicado que el de la Asignación Universal por Hijo. Es importante tener en cuenta que la primera de ellas otorga la cobertura médica de la obra social PROFE.

Recordemos que los requisitos para sacar una PNC no sólo se debe contar con una incapacidad del 76% o más sino que también no tener ingresos y bienes de ningún tipo que permitan su subsistencia. Tampoco se tienen que tener familiares que estén en condiciones de poder brindarle alimentos o estar imposibilitado de hacerlo.

14 comentarios

  • Verónica

    Hola yo cobro asignación por hijo, quería saber si también podría cobrar la PNC o el de discapacidad por (Lupus) no sé cuál sería o ambas son lo mismo, se puede cobrar de ambas o solo uno.

    • Jorge

      Verónica, no se puede cobrar la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Pensión no Contributiva al mismo tiempo por una misma persona. De optar, te recomiendo que tramites la PNC dado que otorga una cobertura médica.

  • Sonia Beatriz

    Tengo un nene de 12 años con autismo severo tiene el 84% de discapacidad y hace un año y dos meses tramite la pensión xq me quedé sin trabajo sin obra social.. sola con el nene. Y todavía me dan vueltas q esta en resolucion de liquidación desde enero por favor necesito saber cuanto tiempo más debo esperar?

    • Graciela

      Susana PNC suelen demorar entre 2 y 3 años, en el mientras tanto no tramitaste para cobrar Asignación por Hijo Discapacitado?

  • Hector

    Hola buenas tarde quería saber de cuanto es la pensión por hijo con discapacidad y la ayuda yo cobro ayuda y me es dan pagando 2400 y algo por eso pregunta así inició el trámite para pencion

  • florencia

    Hola cobro una pension no cotributiba y kiero saber si yo puedo cobrer la asinasion de mii nena de 3 ano? Dede ya muchas gracias si me puede cntetar

    • Graciela

      Florencia eso depende de que tipo de PNC cobres?? Si es por madre de 7 hijos no podes ahora si es por Discapacidad tramitada en Desarrollo social si podes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *