Requisitos para sacar Pensión no Contributiva por HIV

El Ministerio de Salud informa en su página oficial que las personas que están infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tienen derecho a tramitar el cobro de una prestación social, la cual es otorgada por Desarrollo Social y liquidad por la Administración Federal de Seguridad Social (ANSES). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para sacar una Pensión no Contributiva por HIV.

Las PNC son otorgadas por cuenta y orden de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Su monto es del 70% del haber mínimo jubilatorio y el beneficiario cuenta con una cobertura médica de PROFE.

Los monotributistas de la categoría más baja o del Monotributo Social pueden obtener el beneficio siempre que se justifique la necesidad del mismo.

Requisitos de Pensiones no Contributivas por HIV

  • El solicitante ni su cónyuge no deben ser titulares de ningún tipo de beneficio previsional.
  • No ser empleado en relación de dependencia.
  • No contar con bienes, ingresos ni recursos de ningún tipo que permitan la subsistencia del titular ni de su grupo familiar.
  • No tener familiares que estén obligados a otorgar alimentos o, teniéndolos, que estén impedidos de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia en el territorio argentino. Los naturalizados tienen que tener una residencia comprobable de al menos  años en el país previos y continuos a la solicitud.
  • Los extranjeros que soliciten la prestación tienen que contar con una residencia mínimo y continua en el país de 20 años inmediatos anteriores al ingreso de la solicitud.
  • No estar detenido y/o a disposición de la Justicia.

Documentación requerida para Pensión no Contributiva por HIV

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). SI el solicitante es menor también se requieren los documentos de ambos padres.
  • Constancia de CUIL. Si es menor de 18 años también el de los padres.
  • Certificado Médico Oficial (CMO), el cual debe ser emitido por el médico tratante de un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. No se requiere que este completo el porcentaje de discapacidad.

Para tramitar la Pensión no Contributiva por HIV es necesario presentar la documentación anteriormente detallada en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano, cuya dirección se puede consultar ingresando ACÁ.

El beneficio es otorgado a aquellas personas que no cuentan con ingresos que permitan su subsistencia. Si el titular consigue un empleo debe comunicar dicha situación con la finalidad de que se suspenda el pago. Si no se realiza al trámite, la baja será dada una vez que se realice un cruce de información.

Si se pierde el trabajo se puede volver a tramitar el beneficio si se cumplen con los requisitos anteriormente indicados. No se suspende el pago si la persona se inscribe en el Minostributo Social.

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