ANSES: ¿Qué hacer ante baja de Asignación Universal por Hijo?

Hemos recibido una serie de preguntas de lectores que desean saber qué hacer si se da la baja de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por lo general, la Administración Federal de Seguridad Social (ANSES) realiza la suspensión del pago debido a que el titular no ha cumplido con la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación del menor o del Formulario PS. 1.47, lo cual requiere solicitar turno por www.anses.gob.ar.

La baja de la AUH se puede ANSES puede dar la baja de la AUH por distintos motivos. Por lo cual es recomendable dirigirse a una oficina del organismo para verificar la causa.

Sin embargo es necesario tener en cuenta que si no se presenta el Formulario Libreta PS 1.47, el beneficio es suspendido de forma automática. En ese caso se pierde el dinero que se ha retenido hasta el momento.

Para volver a dar de alta la Asignación Universal por Hijo es necesario presentar el formulario. Para hacerlo se debe sacar un turno en ANSES, ya sea por teléfono comunicándose al 130 o por Internet desde la web www.anses.gob.ar.

Una vez presentada la documentación se rehabilitará la prestación dentro de los 60 a 90 días. En dicho momento no se podrá percibir un pago retroactivo por el período no cobrado.

Otra causa por la cual pudo haber ocurrido la baja es porque uno de los padres comenzó a trabajar en relación de dependencia. Esto es porque desde que se empiezan a hacer aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se tiene derecho al cobro de Asignaciones Familiares por SUAF.

Recordemos que aquellas personas que no realizan la presentación del Formulario tampoco pueden sacar un crédito ARGENTA para la Asignación Universal por Hijo. Para solicitar un préstamo, ANSES requiere que se hayan presentado las correspondientes a los dos últimos años si se solicita antes del 30 de junio o al último si se hace con posterioridad a esa fecha.

21 comentarios

  • Rosana

    Hola, quisiera saber si puedo seguir cobrando la auh el papa de mi hija empezo a trabajar en blanco y no cobre el mes de junio y julio.

    • Graciela

      Rosana Hay que hacer el tramite con con copia al empleador para cobrar las asignaciones por SUAFhttps://www.econoblog.com.ar/9372/documentacion-a-presentar-por-los-trabajadores-para-cobrar-las-asignaciones-familiares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *