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No pierda Tiempo y Venda su Automóvil a la AFIP

Cómo ya la Administración Federal de los ingresos Púbicos, AFIP, dio a conocer los listados de las valuaciones que los contribuyentes deberán utilizar para incluir en sus Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, Infobae ¨Profesional publicó un anunció sobre las diferencias de más de un 20% relacionando lo indicado por el fisco nacional y las cotizaciones más bajas que ofrecen los concesionarios en sus respectivos stock, considerando más conveniente venderle su automóvil al Estado Nacional. Ya se encuentra los anexos que publicó la AFIP con las valuaciones de vehículos para liquidar el Impuesto sobre los Bienes Personales y demuestran en relación a los precios de mercado más bajos diferencias mayores a un 20%, generando el descontento de los […]

Cómo ya la Administración Federal de los ingresos Púbicos, AFIP, dio a conocer los listados de las valuaciones que los contribuyentes deberán utilizar para incluir en sus Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, Infobae ¨Profesional publicó un anunció sobre las diferencias de más de un 20% relacionando lo indicado por el fisco nacional y las cotizaciones más bajas que ofrecen los concesionarios en sus respectivos stock, considerando más conveniente venderle su automóvil al Estado Nacional.

Ya se encuentra los anexos que publicó la AFIP con las valuaciones de vehículos para liquidar el Impuesto sobre los Bienes Personales y demuestran en relación a los precios de mercado más bajos diferencias mayores a un 20%, generando el descontento de los contribuyentes.

No esta muy claro de donde la AFIP obtiene las valuaciones publicadas, ya que son altamente diferentes al de las concesionarias, se pueden ver valores de vehículos que de acuerdo al catálogo del fisco cotizan a $75.000.- mientras que al momento de querer comercializarlos no te dan más de $62.000.-

Por ejemplo pero que se repite en varios es el del Volkswagen Bora (1.8 T 4 puertas), versión 2009, para la AFIP cuesta $86.700.- y para la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, ACARA, cuesta $78.000, pero para la AFIP vale 86.700 pesos. Esta brecha, hay que decirlo, se repite en varias unidades.

La opinión de los especialistas y empresarios es que la AFIP sobre valúa con el solo fin de recaudar más. Haciéndolo a través de un mecanismo  que, basado en estadísticas relevadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, no aclara de qué forma fueron recolectados los datos que luego son utilizados como parámetros para el pago de impuestos.

De la misma manera, que en la planilla oficial no se ven volcados los estados en los que se encuentran dicho vehículos, basándose solamente en modelos, sin importar siquiera si auto esta en condiciones de circular o no.

Según Infobae, tributaritas que solicitaron reserva de identidad señalaron que:

  • “Dada la cotización estipulada para el pago de bienes personales, habría que ofrecerle el auto usado a la AFIP. Sólo ellos pueden afrontar semejante desfasaje respecto de lo que hoy se paga en el mercado”.
  • “la AFIP debería tomar como referencia el listado elaborado por ACARA”. De otra manera, el problema es que “al partir de una base imponible mayor, indefectiblemente aumenta el Impuesto sobre los Bienes Personales a pagar”.

Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor, CCA,  también apeló a la ironía para opinar sobre las diferencias de precios.

“Quizá las agencias todavía no cayeron en que los autos valen más de lo que parece. Lo cierto es que en esta brecha se nota la mano de las empresas de seguros, que fijan precios altos para que los usuarios paguen más impuestos y las aseguradoras obtengan más primas”,

Algunas Diferencias que se pueden cotejar en las bases de datos ofrecidos por ACARA y por la AFIP.

Diferencias en las Valuaciones
Vehículo AFIP ACARA Diferencia %
Ford Fiesta 1.6 Ambiente Plus, versión 2009 $ 58.200.- $ 46.000.- $ 12.200.- 27%
Ford Fiesta 1.6 Ambiente Plus, versión 2009 $ 66.000.- $ 54.000.- $ 12.000.- 22 %
Fiat Siena 1.4 Fire, 2009 $ 45.700.- $ 39.500.- $  6.200.- 16 %
Ford Ka Fly Viral 1.6, versión 2009 $ 44.400.- $ 39.000.- $  5.400.- 14 %
Citroën Berlingo 1.9D, año 2000 $ 35.000.- $ 32.000.- $ 3.000.- 9 %
Renault Clio 1.2, 4 puertas, modelo 2008 $ 42.000.- $ 40.000.-. $ 2.000.- 5 %
Fiat Palio 1.8R, 3 puertas, versión 2008 $ 45.000.- $ 43.500.- $ 1.500.- 3 %

Marcelo Domínguez, consultor tributario expresó que:

  • “La sensación de que la tabla de la AFIP está por encima de los valores del mercado aparece todos los años. Presumen un valor patrimonial que el auto no tiene. La cuestión a discutir es de dónde parte la información que llega a la entidad, porque el valor asegurable que fija la Superintendencia de Seguros no tiene asidero con la realidad”.
  • “Esta sobrevaluación que viene de los seguros da lugar a especulaciones. Termina siendo más conveniente que te roben el auto y te lo pague el seguro que venderlo. Por eso sería interesante ajustar todos los valores a un único criterio”.

Príncipe, de la CCA, dijo que la AFIP al momento de establecer los valores:

  • “Dependen de las compañías de seguros, que encima lo sacan de sitios como InfoAutos, donde los precios están sobretasados”.
  • “Si bien los criterios de tasación son diferentes según las organizaciones, las empresas de seguro parecen ser las que más alejadas están de lo que valen los vehículos en la calle. Aunque les conviene para recaudar más, sería valioso que quede claro para aquellos que quieren negociar sus autos o deben pagar según los bienes que poseen”.

Infobae Profesional

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