Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento del Índice de Movilidad para Juicios con sentencia firme

Aumento del Índice de Movilidad para Juicios con sentencia firme basada en autoridad de cosa juzgada.

El día de la fecha, por medio de la publicación del Decreto 110/2018 en el Boletín oficial, el Gobierno Nacional ha comenzado a reglamentar la Reforma Previsional que se sancionó a fines del año pasado. En la normativa se indica que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) deberá aplicar el aumento del Índice de Movilidad para los juicios con sentencia firme antes del 1ero de marzo de 2018.

Los adultos mayores que hayan iniciado un juicio por reajuste de haberes y tengan sentencia firme basada en autoridad de cosa juzgada con anterioridad al 1° de marzo de 2018 recibirán el reajuste de marzo.

Además, el Decreto 110 indica que también se aplicará actualización trimestral de los haberes a aquellas personas que se han beneficiado con la Reparación Histórica. Dicho programa fue puesto en vigencia por el Estado Nacional con la finalidad de ponerle un punto final a las acciones judiciales que se iniciaban en contra de ANSES en reclamo de una actualización de las jubilaciones y pensiones.

En el texto se faculta a ANSES a fijar los nuevos valores de las Asignaciones Familiares (AAFF) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUMA) que comenzarán a regir desde el 1ero de marzo de 2018 y los que surjan en las futuras actualizaciones con la aplicación del índice de movilidad.

Desde este año, el índice de movilidad estará conformado en un 70% por los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% por los de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Si la variación es negativa no se modificarán los valores de los haberes previsionales ni de las AAFF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *