¿Descuento en jubilación y Asignación Universal por Hijo si hay deflación?

El Decreto 110/2018 publicado el día de la fecha en el Boletín oficial ha reglamentado la Reforma Previsional que se aplicará sobre las prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). En el texto de la normativa se aclara que, en caso de deflación no se aplicará un decsuento en las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Asignaciones Familiares (AAFF) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

El nuevo Índice de Movilidad establecido en la Ley de Reforma Previsional está confirmado en un 70% por las variaciones trimestrales en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y en un 30% por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

La gran duda que muchos tenían respecto a esta nueva actualización que se hará cuatro veces al año es ¿qué pasa si no hay inflación o hay deflación?.

En el decreto se aclara que si los cambios en dichos indicadores fueran negativos, no se tocarán las jubilaciones y pensiones del SIPA ni Asignaciones Familiares. Es decir, no habrá aumento ni un descuento.

El aumento de marzo será del 5,7%, porcentaje de ajuste que fue calculado teniendo en cuenta las variaciones de los últimos tres meses. Dado que se venía aplicando un indicador que tomaba datos de los últimos seis meses, ANSES abonará un bono compensatorio en dicho mes.

El monto de ese plus que se pagará por única vez será el siguiente:

  • 700 pesos para jubilaciones y pensiones nacionales de hasta 10.000 pesos con 30 años de aportes.
  • 350 pesos para jubilaciones por moratoria, pensiones no contributivas (PNC) y pensión universal para el adulto mayor (PUAM).
  • 400 pesos para Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social.

De la mano de este subsidio compensatorio, el organismo previsional se asegura de que el los titulares de las prestaciones no sientan un impacto negativo en sus bolsillos con la entrada en vigencia de la nueva ley.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *