Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Retiro por Invalidez

Sacar Retiro por Invalidez en ANSES. Consultar requisitos y documentación requerida para tramitar la prestación.

Los empleados en relación de dependencia o autónomo pueden tramitar el Retiro por Invalidez en ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) en caso de padecer una discapacidad física o intelectual del 66% o más, porcentaje que es evaluado por una junta médica. Para realizar el trámite se debe sacar un turno en el organismo previsional, lo cual se puede hacer por teléfono a la línea 130 o por Internet desde la web www.anses.gob.ar.

El Retiro por Invalidez es una prestación que el Estado Nacional paga a aquellos trabajadores activos, ya sea por estar bajo un contrato de trabajo o ser autónomos, sufren un problema de salud que les impide seguir con su vida laboral.

La causa de la incapacidad puede ser una enfermedad personal, accidente o enfermedad en el ámbito de trabajo.

Para acceder al beneficio, la persona debe registrar aportes al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), tener un 66% de incapacidad y no haber cumplido la edad jubilatoria para acceder a un haber ordinario.

Sacar turno en ANSES para obtener Retiro por Invalidez

  • Por teléfono: Es necesario comunicarse en el horario que va de 8 a 20 horas al número de teléfono 130.
  • Por Internet: Se tiene que entrar a www.anses.gob.ar y dentro de la sección «Accesos rápidos» elegir «Turnos»; pulsar en «Sacar turno», «Solicitud de jubilación» y «Retiro por Invalidez».

Documentación requerida para retiro por invalidez

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Formulario PS 6.284 con la firma del titular.
  • Estudios, diagnósticos y certificados médicos originales.
  • Nómina de los médicos que lo asistieron y lo asisten actualmente.

Cabe señalar que el Retiro por Invalidez es incompatible con cualquier actividad laboral. En caso de iniciar una se debe informar a ANSES para que se de de baja el beneficio, ya que justamente es otorgado por no poder trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *