¿Cómo se pagan las vacaciones de Empleados Domésticos?

Nos han llegado varias consultas en este último tiempo respecto a cómo se pagan las vacaciones de los empelados domésticos, lo cual es obligatorio para todos los empleadores de casas particulares sin importar que la relación laboral esté o no registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tal como lo indica la página del organismo recaudador, se calcula multiplicando la cantidad de días por el salario diario.

Los trabajadores del servicio doméstico tienen el derecho al cobro de vacaciones, las cuales deben ser pagadas al comienzo de las mismas. El monto varía de acuerdo a la antigüedad.

Para calcular las vacaciones del empleado doméstico es necesario tomar la antigüedad añ 31 de diciembre pasado. La fecha de su otorgamiento se tiene que notificar de forma fehaciente con una anticipación no menor a 45 días.

Las vacaciones se tienen que otorgar entre el 1° de octubre y el 30 de abril. Cada tres años, por lo menos una vez tiene que ser en verano.

Cantidad de días de vacaciones

AntigüedadCantidad de días corridos
Menos de 5 años14
De 5 a 10 años21
De 10 a 20 años28
Más de 20 años35

Semanas de trabajoCantidad de días corridos
Entre 4 y 71
Entre 8 y 112
Entre 12 y 153
Entre 16 y 194
Más de 205

Si el empleado no cuenta con seis meses de antigüedad, el descanso anual remunerado no puede ser menor a la siguiente cantidad:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *