ARBUS

En agosto de 2014 comenzó a circular el servicio de autobuses que unía los aeropuertos de Ezeiza con el aeroparque Jorge Newbery y distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Debido al déficit que producía este transporte, el gobierno decidió cerrar la empresa.

Siguiendo el plan de ajuste para reducir el déficit, el Gobierno Argentino decidió cerrar definitivamente la empresa ArBus. Su último viaje se realizó el pasado viernes. Tienda León sigue siendo una opción para ir o venir de los aeropuertos.

Desde hacía tiempo los trabajadores de ArBus venían advirtiendo sobre el posible cierre de ArBus, y ahora el ministro de Transporte conducido por Guillermo Dietrich confirmó que no se prestará más servicio debido al déficit de $20 millones que provocaba.

Recordemos que ArBus conectaba punto a punto Aeroparque con Puente Saavedra, Pacífico, Retiro, Microcentro y Ezeiza. Estaba operado por la empresa estatal Intercargo y funcionaba los 365 días del año de 6:00 a las 0:00 horas, con una frecuencia de unos 30 minutos y tarifas económicas.

El servicio ArBus había sido inaugurado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, siendo gratuito para empleados de Aeroparque y Ezeiza y con un costo de $20 para los pasajeros que quisieran utilizarlo.

Para 2016, la gestión de Mauricio Macri ya había decidido ponerle fin a la gratuitidad del servicio para empleados, y Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.

Con estos cambios el ministro de Transporte informó que se había reducido el déficit de la compañía ArBus en un 70%.

El déficit de 20 millones de pesos al año se debe en parte a que el costo mensual de ArBus era de $ 4 millones, siendo los ingresos de 2,5 millones de pesos. Desde el Ministerio afirman que la demanda no superaba la ocupación del 20% del servicio, dado que de 35 asientos disponibles solo se vendían en promedio 7.

Si bien se esperaba el cierre de ArBus, en las últimas semanas se había considerado que el servicio llegara al aeropuerto de El Palomar, dado que un remís cuesta en muchos caso, más que el pasaje en avión.

Ahora, quienes viajen desde o hacia Aeroparque o Ezeiza será a través de taxis, remises, UBER o utilizar el servicio privado Tienda Leon.

Con respecto a los 34 empleados que tenía ArBus, 11 de ellos fueron reasignados a otras tareas de Intercargo y los otros 23 serán absorvidos por otras empresas de transporte. Por el momento todos ellos están con licencia con goce de sueldo.

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