Aumento del 5,71% a jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo

El día de la fecha, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS) ha publicado la Resolución 2-E/2018 en el Boletín Oficial anunciando que e nuevo Índice de Movilidad otorgará un aumento del 5,71% a las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las Asignaciones Familiares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) aplicará el incremento a partir del mes de marzo de 2018.

A fines del año pasado, en medio de una serie de graves incidentes, se aprobó la Reforma Previsional. Dicha normativa modificó la fórmula de cálculo del Índice de Movilidad Jubilatoria.

El nuevo índice se encuentra conformado en un 70% por la variación de los últimos tres meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30% la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). En la Resolución 2E/2018 que lleva la firma del Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis, se informa que el aumento de marzo será del 5,71%.

Con el nuevo incremento, el haber mínimo jubilatorio se elevará de $7246,64 a $7660,42; la Asignación por Hijo del SUAF, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para la Protección Social de $1412 a $1493; y la AUH con Discapacidad de $4606 a $4869.

Según indicó el Gobierno Nacional, esta nueva ley plica un ahorro de cien millones de pesos, lo cual ayudará a reducir el déficit fiscal.

La vieja fórmula iba a arrojar un aumento aproximado al 12%, más del doble del 5,71% que se aplicará. Con el fin de reducir el impacto que tendrá este cambio, ANSES pagará en marzo un bono compensatorio de $700 para jubilados sin moratoria con haberes menores a $10.000; $400 a la AUH, Pensión no Contributiva (PNC) y Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM); y $350 para jubilados con moratoria.

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *