Mujer con carpeta de EconoBlog

Cobro en atención a extranjeros en hospitales públicos

Cobro en atención a extranjeros en hospitales públicos. Se implementaría un seguro médico obligatorio a extranjeros.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy se encuentra analizando la posibilidad de aplicar un cobro en la atención a extranjeros en hospitales públicos. Esto se debe a que el 30% de los gastos del año pasado en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña fueron destinados a atender a personas provenientes del exterior. La idea sería aplicar un seguro médico obligatorio a quienes ingresen del extranjero a fin de dar cobertura de eventuales atenciones.

El Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, aseguró que no considera justo que países vecinos deriven a sus pacientes a hospitales públicos de Jujuy para que la provincia afronte los gastos.

El funcionario ha explicado que el problema no son las emergencias, las cuales tienen la obligación de atender. Él recalcó que muchos pacientes extranjeros son derivados de su país de origen para que se les realicen costoso tratamientos en hospitales públicos jujeños, como es el caso de los oncológicos y de cáncer. «La realidad es que habitantes de otros países se aprovechan de la gratuidad de la salud en Argentina», comentó.

Con la finalidad de evitar la utilización del presupuesto sanitario, el Gobierno de Gerardo Morales evalúa la implementación de un seguro para aquellos extranjeros que ingresan a la provincia. La idea es que el mismo sea obligatorio, tema que aún no ha sido puesto en consideración por los diputados ni el gobernador.

Aún no se sabe cuál sería el monto del seguro ni cómo se aplicaría en los casos de los ciudadanos que ingresan y egresan de la República Argentina con frecuencia.

El Ministro de Salud aclaró que esta medida no tiene nada que ver con la xenofobia y contó que muchos extranjeros cuentan con una tarjeta de asistencia médica pero la provincia lamentablemente no tiene un sistema de cobro. Con lo cual con esta medida se busca que Jujuy pueda cobrar a las empresas que corresponden estas atenciones que, hasta el momento, se brindan de forma completamente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *