Familia mirando EconoBlog en una tablet

Ampliación de Licencia por Paternidad a 15 días

El gobierno busca ampliar la licencia por paternidad a 15 días. Actualmente los hombres tienen 2 días tras el nacimiento del hijo.

En Argentina, la licencia por paternidad es de tan solo 2 días, y desde hace varios años se abuscado sin éxito ampliarla. En la apertura de las sesiones ordinarias de 2018, el presidente Mauricio Macri afirmó que este será uno de los objetivos de este ciclo.

Cabe señalar que 2 días de licencia por paternidad es muy poco, dado que aunque todo salga bien, no alcanza ni siquiera para que la familia se reinstale en el hogar, y el trabajador suele estar demasiado cansado, física y mentalmente, para desempeñarse correctamente en su labor.

Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente afirmó «Y en un mundo de iguales, tampoco hay razón para que los padres compartamos tan solo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días… Por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad».

Cabe señalar que a pesar de haber sido pioneros en derechos del trabajador décadas atrás, Argentina se ha quedado atrás en cuanto a las licencias por maternidad y paternidad.

Mientras que en Argentina la licencia por paternidad es de solo 2 días al igual que en Guatemala, en Venezuela es de 14 días, Ecuador 10, Colombia 8, Brasil, Chile y México 5, Perú 4, y Paraguay 3 días. Por otro lado en Honduras, Nicaragua y Panamá los hombres no cuentan ningún beneficio.

Se especula que el proyecto oficial busca llevar la licencia por paternidad a 15 días. Esta cantidad de días está alejada de los países más avanzados como Noruega que ofrece 112 días, Eslovenia e Islandia 90 y Suecia 70, sin embargo ofrecería una gran mejora con respecto a la situación actual.

Algunos sectores señalan que 15 días siguen siendo pocos, dado que las empresas suelen tener en cuenta que la mujer tiene de licencia 3 meses a la hora de ascender personal.

Algunas empresas privadas como Accenture, Claro, Farmacity, Facebook, Mercado Libre, Microsoft, Natura, Red Link,  Telecom, Telefónica y Unilever son algunas de las que están avanzando mejorando las condiciones que exigen las leyes argentinas.

Por ejemplo Microsoft Argentina anunció que las mujeres tendrán 20 semanas al ser madres (5 meses) y los hombres 6 semanas (1 mes y medio) con el 100% de remuneración. Telefónica ofrece tanto para las madres y padres licencias extendidas para los casos de bebés internados. Red Link ofrece 1 mes para los padres. Telecom otorga 15 días a los padres desde hace 10 años. Por su parte Natura le da 40 días pagos a los papás, beneficio que se extiende a los casos de adopción incluyendo a las parejas del mismo sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *