Teléfono con logo de EconoBlog

Deducir crédito hipotecario del Impuesto a las Ganancias

Desde el servicio SIRADIG de AFIP se pueden cargar los intereses de un crédito hipotecario para deducirlos del Impuesto a las Ganancias.

A la hora de pagar ganancias, los contribuyentes de AFIP pueden deducir del impuesto el alquiler, cargas familiares, gastos médicos, personal de casas particulares y seguro de vida entre otros. En esta oportunidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos explica como deducir los intereses de los créditos hipotecarios.

Para realizar esta deducción los trabajadores necesitan contar con Clave Fiscal Nivel 2, CUIT del banco que otorgó el crédito y detalle de las cuotas.

Pasos para descontar crédito hipotecario del impuesto a las ganancias

Primero debes entrar a la página oficial de AFIP (click aquí) e ingresar con Clave Fiscal 2 al servicio SIRADIG – Trabajador.

Allí hay que seleccionar tu nombre o el de la persona a representar. El sistema mostrará un mensaje que recuerda que se pueden cargar las cosas como borrador para utilizarlas más tarde. Aceptar para continuar.

Haciendo click en «Crear borrador» se accede a la carga de datos personales y del empleador. Luego hay que elegir «Carga de Formulario».

Hacer click en «Deducciones y desgravaciones» y luego en «Agregar Deducciones y Desgravaciones» y seleccionar «Intereses de Préstamo Hipotecario».

Hay que cargar el CUIT del banco que otorgó el crédito hipotecario, seleccionar el mes y el monto que se pagó de intereses del préstamo.

Una vez cargado el mes y el monto, hay que guardar, volviendo al menú principal. Con el ícono del lápiz se puede modificar la información o bien cargar otra cuota.

Una vez cargadas todas las deducciones del período, hay que presionar «Vista Previa». Luego de controlar los datos se puede enviar el formulario al empleador.

9 comentarios en “Deducir crédito hipotecario del Impuesto a las Ganancias”

  1. Buenos dias,

    Con mi novia estamos pagando ambos la cuota del credito hipotecario, pero ella es titular y yo estoy como codeudor. En mi caso queria consultarle si puedo deducir el interes del pago de la cuota en el impuesto a las ganancias, ya que todos los meses transfiero a la cuenta del banco nacion por transferencia bancaria.
    Saludos.

  2. Por interés se entiende, por ejemplo, de un 5.5 % de interés de un crédito UVA, se coloca el porcentaje, o hay que restar el porcentaje a cada cuota ? y realizar todos los meses la declaración ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *