Libreta de Salud y Educación de Asignación Universal por Hijo

La presentación de la Libreta de Salud y Educación de Asignación Universal por Hijo (AUH) debe ser efectuada por los beneficiarios una vez al año en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Al hacer el trámite, el titular demuestra que cumplió con los requisitos del programa y tiene derecho a seguir cobrando el beneficio. Para entregar el formulario es necesario sacar un turno, lo cual se puede hacer por la web www.anses.gob.ar.

Un requisito de la Asignación Universal por Hijo es que el menor de edad o hijo incapacitado asista a clases y cumpla con el régimen de vacunación nacional y los controles de salud básicos.

El cumplimiento de dichos requisitos se demuestra con la presentación de la Libreta o, si no se tiene la misma, el Formulario PS 1.47 en la oficina de ANSES más cercana a su hogar. Para presentarla, el titular tiene que sacar un turno previamente por teléfono llamando al 130 o ingresando a la página del organismo previsional. También se puede entregar sin turno en las unidades móviles del Programa El Estado en tu Barrio que recorren diferentes puntos del país.

El Formulario Libreta de la AUH se compone de cuatro partes:

  • Datos personales: Contiene los datos del Adulto Responsable y del niño.
  • Declaración jurada: Informa la situación laboral del Adulto Responsable que cobra el beneficio.
  • Salud: Acredita los controles de salud y vacunación del menor.
  • Educación: Acredita la regularidad escolar del menor.

Al presentar el formulario se liquida el 20% retenido, pago que demora de 2 a 3 meses en ser efectuado en la cual en la cual se cobra la AUH.

En caso de no presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo antes del año, el titular pierde el derecho al cobro de la retención del 20% que se le aplica mensualmente. Además se le suspenderá el pago de la prestación no pudiendo pedir un retroactivo una vez que se regularice la situación.

Cabe señalar que aquellas personas que no entregaron la Libreta de 2016 pueden hacer el trámite antes del 29 de junio de 2018. Si bien no percibirán el 20% retenido, se garantiza el cobro del 80%.

6 comentarios

  • Mariana

    Hola! Yo cobraba AHU y presenté la libreta los dos años que la cobré, pero hace un año la cobra mi marido por estar en blanco y pasamos a cobrar SUAF. Me hijo cumplió 3 años hace unos días y siempre presento la libreta en esta fecha. Pero cuando pedimos el formulario para presentar la libreta me dijeron que SUAF no tiene que hacerlo, que recién corresponde el año que viene cuando empiece el jardín, firmado por autoridad del mismo. Esto es así, o corro el riesgo de que nos dejen de pagar por no presentar libreta este año? Gracias

    • Graciela

      Mariana Asignaciones pro SUAf no presentan libreta cuando comience jardin presentas Formulario 2.68 para que te paguen Ayuda Escolar, fijate si a fin de este año podes completarlo para presentarlo ya que pagan entre febrero y abril con la información cargada, caso contrario apenas puedas en febrero o marzo presentalo

  • Brenda

    Hola! Mi consulta es: yo. Venia cobrando la Auh, pero 3 meses no la cobre porque mi marido la paso a cobrar por estar en blanco,hoy en día yo la volví a cobrar. Yo debería presentar la libreta del año 2017( no llegue a presentarla por lo tanto no cobre lo retenido). O ya pasaría a presentar la del 2018 directamente? Que tendria que hacer, desde ya muchas gracias!!!

  • Nadia

    Hola yo me quería sacar una duda yo precente la libreta el 03/01/2018 y me dijeron un en 45 días cobraba y todavía no cobre por que?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *