Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Qué es el Reconocimiento de Servicios de ANSES?

Mirá qué es el Reconocimiento de Servicios de ANSES y cómo solicitarlo. El trámite es gratuito.

Los trabajadores pueden solicitar el Reconocimiento de Servicios en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Al realizar dicho trámite, el ciudadano recibe una resolución firmada por una autoridad del organismo previsional con la lista de aportes jubilatorios que tiene registrados hasta dicha fecha. Para hacer la solicitud es necesario sacar un turno previamente, ya sea por Internet (www.anses.gob.ar) o teléfono (130).

La solicitud del Reconocimiento de Servicios de ANSES se puede hacer a cualquier edad. En la nómina de aportes figuran los años de servicio que se tienen como trabajador en relación de dependencia o independiente (Autónomo o Monotributista).

El Reconocimiento de Servicios es un comprobante de las contribuciones que integran la Historia Laboral del titular.

En caso de descubrir que faltan aportes y se tenga la documentación que los respalda se debe realizar un reclamo ante el organismo para que éste los cargue en el sistema. De esta forma se agiliza el trámite de jubilación cuando se cumple la edad y los años de servicio requeridos por Ley.

La documentación requerida para acreditar aportes no registrados es recibos de sueldo, Certificación de Servicios emitida por sus empleadores o telegramas enviados solicitando la regulación de aportes que no fueron efectuados en tiempo y forma.

Aquellas personas que quieran revisar los aportes registrados deben entrar a www.anses.gob.ar y, en el apartado «Acceso Rápidos», hacer clic en «Mi ANSES». Luego de identificarse con el CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social, el usuario tiene que presionar en «Consultas» y «Consulta Historia Laboral». Se descargará la información en un archivo PDF.

¿Cómo obtener Reconocimiento de Servicios de ANSES?

Las personas interesadas en solicitar el certificado en el organismo previsional tienen que pedir un turno, lo cual es posible hacer comunicándose con el número de teléfono gratuito 130. También se puede solicitar por Internet ingresando en la página de ANSES; y dirigiéndose a «Turnos», «Sacar turno», «Solicitud de jubilación», y «Reconocimiento de servicios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *