Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP: Clausuran Comercios por no Emitir Facturas

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires,  clausuró 103 importantes comercios por no cumplir con sus obligaciones fiscales, entre ellas la no emisión de facturas y tickets de compra. El fisco Nacional dispuso a unos 200 inspectores en un megaoperativo donde recibieron sanción numerosos locales, donde además, de clausura fueron labradas unas 112 actas de infracción que aún están en análisis para determinar si corresponde o no la clausura. Los inspectores dispuestos por la AFIP iniciaron el operativo en la tradicional calle peatonal,  Florida y sus alrededores. Los negocios clausurados presentaban algún tipo de infracción al artículo Nº 40 de la Ley de Procedimiento Tributario. Entre las más habituales fueron: No […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires,  clausuró 103 importantes comercios por no cumplir con sus obligaciones fiscales, entre ellas la no emisión de facturas y tickets de compra. El fisco Nacional dispuso a unos 200 inspectores en un megaoperativo donde recibieron sanción numerosos locales, donde además, de clausura fueron labradas unas 112 actas de infracción que aún están en análisis para determinar si corresponde o no la clausura.

Los inspectores dispuestos por la AFIP iniciaron el operativo en la tradicional calle peatonal,  Florida y sus alrededores.

Los negocios clausurados presentaban algún tipo de infracción al artículo Nº 40 de la Ley de Procedimiento Tributario. Entre las más habituales fueron:

  • No emisión de facturas, o que las mismas tengan vencido el  Código de Autorización de Impresión, CAI.
  • Emitir facturas manuales en lugar de utilizar el correspondiente controlador fiscal.
  • No tener Controlador fiscal.
  • No tener a la vista el reempadronamiento del Controlador Fiscal
  • No tener en lugar visible la constancia de inscripción al Monotributo.

Los negocios que fueron multados presentaban algunas de las infracciones del artículo Nº 39 de la Ley de Procedimiento Tributario, como por ejemplo:

  • Presentar el mismo punto de venta en Facturas manuales y tickets
  • Existencias de Facturas con CAI vencido, sin anular
  • No poseer sistema manual de facturas.
  • Que en el ticket no figure el domicilio comercial
  • No tener en el local el Libro Único de Registro, LUR.
  • Falta de datos necesarios en las facturas.

Se detectaron unos 1.337 trabajadores de los cuales un 24% no se encontraban formalmente registrados.

La calle Florida fue el lugar donde más clausuras se registraron 32 cierres. Avenida Corrientes 9, Lavalle 7 y en Maipú otras 7. Cerrando 6 locales en el Pasaje Obelisco Sur y 5 en la calle Paraguay.

Estos operativos de la AFIP se encuentran destinados a combatir el trabajo laboral no registrado y las diferentes irregularidades fiscales en las actividades comerciales. Ya se han fiscalizado rubros como los gastronómico, textiles, indumentaria, discotecas, playas de estacionamiento, librerías escolares, concesionarias de autos, terminales de ómnibus y centros comerciales en general.

Desde febrero y marzo del 2010, donde comenzaron los procedimientos, fueron visitados unos 6.187 contribuyentes en diferentes zonas donde existe alta comercialización, y se labraron unas 2.838 actas de infracción, se prevé clausurar 1.229 locales y unos 1.509 comercios podrían ser multados hasta en $45.000.-

Infobae Profesional

5 comentarios en “AFIP: Clausuran Comercios por no Emitir Facturas”

  1. En la zona de Av. A.. no hay nadie que le de a uno facturas por ventas al por mayor por la cantidad total. No debe pasar ni un solo inspector por ahí. Me pueden decir qué hacer.

  2. Hola! Algún modelo de descargo para un monotributista reincidente en no emitir ticket? ya tuvo sanción de clausura y ahora tuvo otra visita de afip y se demoró en emitir el ticket, el cliente no esperó y se fue, y justo estaban los inspectores afip.
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *