Computadora con logo de AFIP

Reintegro de IVA 2018 por compras con tarjeta de débito

Reintegro de IVA 2018 por compras con tarjeta de débito propuesto por una diputada nacional. La compra deberá ser menor a $10.000.

La diputada nacional Mayda Cresto, del Partido Justicialista, ha presentado un Proyecto de Ley al Congreso para que vuelva a entrar en vigencia el reintegro del IVA por compras con tarjeta de débito. Dicho beneficio estaba vigente hasta el mes de diciembre de 2016. En la iniciativa, la legisladora oriunda de la Provincia de Entre Ríos propone que la devolución del Impuesto al Valor Agregado debería ser del 5% para las operaciones que no superen los 10.000 pesos.

Desde 2001 y hasta el diciembre de 2016, el Gobierno Nacional aplicaba una devolución del 5% del IVA de las compras inferiores a 1000 pesos pagadas con tarjeta de débito.

El Proyecto de Ley de Cresto propone que regrese dicho reintegro del impuesto pero ampliando el tope de la compra a 10.000 pesos, dado que, con la inflación, el límite de 1.000 pesos queda muy desactualizado.

La diputada afirma que este incentivo a que se utilicen medios de pago electrónicos es doblemente positivo dado que evita la informalidad y la evasión fiscal al mismo tiempo que beneficia a una gran parte de la población.

La legisladora recalca que si se restablece este reintegro del IVA se contribuirá al blanqueo de la economía argentina dado que los consumidores optarán por realizar sus pagos con tarjeta de débito, lo cual disminuye los riesgos de la informalidad. Además, ella asegura que esto difunde la bancarización, algo por lo cual el Gobierno de Mauricio Macri está trabajando.

Si bien este beneficio se había establecido por decreto cuando se creó, Mayda Cresto afirma que es importante que se haga por medio de una ley dado que ya no depende de la decisión del Gobierno de turno.

Recordemos que sigue vigente el reintegro del 15% del IVA para titulares de jubilaciones y pensiones que no superen la mínima, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo para la Protección Social. El beneficio se aplica de forma directa con un tope mensual de 300 pesos cuando se hacen compras con la tarjeta de débito asociada a la caja de ahorro en la cual perciben la prestación pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

7 comentarios en “Reintegro de IVA 2018 por compras con tarjeta de débito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *