Mujer con carpeta de EconoBlog

Condiciones de Asignación Universal por Hijo

Condiciones de Asignación Universal por Hijo y datos a completar en el Formulario Libreta PS 1.47 de ANSES.

Esta semana, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, ha respondido preguntas de los televidentes de TV Pública. A lo largo de su visita al noticiero de dicho canal, el funcionario recordó cuáles son las condiciones de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficio que puede ser gestionado en cualquier oficina del organismo previsional sin turno previo.

La Asignación Universal por Hijo es una prestación que el Gobierno Nacional paga a los grupos familiares cuyos ingresos son inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y a las empleadas domésticas.

Las condiciones para cobrar la Asignación Universal por Hijo son que el menor o hijo discapacitado, en cuyo caso no existe un límite de edad, cumpla con la asistencia a clases y los controles sanitarios, lo cual incluye las visitas al médico y el régimen de vacunación nacional.

Para demostrar que se cumplen los requisitos se tiene que presentar la Libreta de Salud y Educación o el Formulario PS 1.47 en ANSES. Dicho documento se encuentra compuesto por cuatro secciones:

  • Datos presenciales: Información del adulto responsable y del niño.
  • Declaración jurada: Información laboral del adulto responsable que cobra el beneficio.
  • Salud: Se acreditan los controles de salud y la vacunación del menor. Esta sección debe ser firmada por una autoridad del centro de salud en el cual se atiende.
  • Educación: Se acredita la regularidad escolar, lo cual tiene que hacer la escuela a la cual asiste el menor.

Cada mes se abona un 80% de la prestación y se retiene un 20% a la espera de que se presente el Formulario Libreta, lo cual habilita a seguir cobrando el 80% mensual y a que se liquide la retención mensual. Para hacer la presentación en una oficina de ANSeS se debe sacar un turno por la página del organismo o por teléfono llamando al 130; o también puede ser efectuada en las unidades móviles de El Estado en tu Barrio.

Un dato a tener en cuenta es que ANSES y UNICEF han realizado un trabajo en conjunto para saber qué tan positiva fue la implementación de la Asignación Universal por Hijo en Argentina. Según el informe se ha reducido en un 12% la pobreza y en un 84% de los casos el beneficio es cobrado por familias que se encuentran dentro de los dos quintiles más pobres de la población.

2 comentarios en “Condiciones de Asignación Universal por Hijo”

  1. hace 3 años no cobro mas asignacion x mi hijo q tiene 7 años el papá trabaja en negro y yo soy ama de casa .. tengo q ir a reclamar ? espero su respuesta.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *