Persona con celular mostrando EconoBlog

Licencia por Violencia de Género

Licencia por Violencia de Género contemplada en el Proyecto de Ley que propone modificar las licencias laborales.

El lunes pasado, el Gobierno Nacional ha presentado ante el Congreso un Proyecto de Ley que propone una modificación en el régimen de licencias laborales. Entre otras cosas, la iniciativa propone la creación de una Licencia por Violencia de Género, la cual podrá ser solicitada por el trabajador, sin importar su sexo, tendrá que presentar ante su empleador la constancia de intervención de la Autoridad Sanitaria, Administrativa o Judicial.

La cantidad de días para la licencia por violencia de género propuesta es de 10 corridos por año.

Se entiende como violencia de género a toda conducta, acción u omisión que un trabajador sufra de manera directa o indirecta basada en una relación desigual de poder afectando su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o seguridad personal.

La solicitud de esta nueva licencia tendrá que realizarse ante el empleador presentando la constancia que acredita que ha intervenido una Autoridad Sanitaria, Administrativa o Judicial.

Además, entre otras cosas, la iniciativa, propone que se extienda la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos para nacimiento o adopción. En caso de que sea múltiple, se adicionarían 10 días corridos más. El beneficio es tanto para los padres como para las madres, quienes, a su vez, seguirán contando con la licencia por maternidad.

También se propone la posibilidad de que el empleador que tenga a su cargo menores de hasta 4 años de edad pueda solicitar una jornada reducida de trabaja temporariamente. Obviamente, esto implicaría una reducción proporcional del salario.

El Proyecto de Ley será analizado en comisiones de la Cámara de Diputados en los próximos días. Los diputados tendrán la oportunidad de proponer cambios al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *