Cuaderno con logo de Anses

Sumar años de aportes con Monotributo Social

Sumar años de aportes con Monotributo Social para jubilarse a los 60 años las mujeres o 65 los hombres.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) requiere 30 años de servicio para iniciar la jubilación al cumplir la edad jubilatoria, la cual es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. En caso de no reunir la totalidad, el ciudadano puede sumar años de aporte con el Monotributo Social, al cual es posible anotarse en las agencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Gobierno de Mauricio Macri puso en vigencia la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), l cual reemplazó a la Moratoria Previsional que permitía jubilarse sin aportes.

Los requisitos para cobrar la PUAM es que la persona tenga 65 o más años cumplidos. Debido a que serán muchas las mujeres que no podrían acceder a un beneficio previsional con la entrada en vigencia de la nueva normativa estando cerca de cumplir la edad, se decidió extender la Moratoria de ANSES para ellas hasta el 23 de julio de 2019.

El problema es que para acceder a la jubilación por Moratoria es que solamente se pueden regularizar años de aporte desde que cumplieron 18 años hasta el mes de diciembre de 2003. En caso de que le resten años deben aportarlos al contado, pudiendo compensar algunos si trabajó en el servicio doméstico y su ex empleador los acredita ante el organismo previsional.

No hay Moratoria para los hombres, quienes, a partir de los 65 años, pueden cobrar la Pensión Universal para el Adulto Mayor y seguir aportando hasta que alcancen los aportes requeridos por Ley (30).

En caso de no ser un trabajar activo, el ciudadano tienen la oportunidad de inscribirse en el Monotributo Social hasta que reúna los años de servicio.

Obviamente, si se trata de un empelado en relación de dependencia o trabajador independiente, ya sea que esté anotado n el Régimen General (Autónomos) o Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), no necesita inscribirse en el Monotributo Social dado que está aportando.

2 comentarios en “Sumar años de aportes con Monotributo Social”

  1. A mi me encantaría saber con q vamos A pagar un.monotributo social?? Yo estoy inscripta y no puedo pagarlo en fin si no se extiende el límite d l ley es igual A nada para los q no tenemos ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *