Jubilados de Anses felices

¿Puedo tener la obra social PAMI y Prepaga?

¿Pueden los jubilados y pensionados tener la obra social PAMI y una Prepaga al mismo tiempo?

Hemos recibido algunas consultas de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que desean saber si pueden tener la obra social PAMI y una Prepaga. Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que los adultos mayores que cobran sus haberes por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pueden tener ambas coberturas médicas, aunque no gozan de medicamentos gratis.

Los titulares de jubilaciones y pensiones nacionales cuentan con la cobertura médica de PAMI, la cual se descuenta de forma automática mensualmente sobre el haber.

Esta obra social se jubilados y pensionados es compatible con las prepagas, no así con las obras sociales. Es decir, si el ciudadano paga un servicio médico de forma voluntaria puede seguir contando con los beneficios de PAMI pero no si tiene una obra social por ser un empelado en relación de dependencia.

La afiliación a la obra social de jubilados es personal pudiendo ser realizada por el titular y/o su apoderado. El trámite se tiene que realizar en cualquiera de las 655 bocas de atención que tiene la empresa en todo el país, cuyas direcciones se pueden consultar comunicándose con los números de teléfono 138 ó 0800-222-7264.

La documentación requerida para afiliarse es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) con domicilio actualizado. En los casos de mayores de 75 años se admite la Libreta de Enrolamiento (LE) o la Libreta Cívica (LC).
  • Último recibo de cobro, Orden de Pago Previsional (OPP), Comprobante de Pago Previsional (CPP) o primera liquidación de haberes.
  • Formulario de opción o CODEM.
  • Constancia de CUIL emitida por ANSeS.

Cabe señalar que que los jubilados y pensionados pueden derivar aportes de PAMI a su obra social o prepaga. Se debe tener en cuenta que el monto derivado es mínimo por lo que si se tiene contratado un servicio privado es conveniente analizar los beneficios de afilarse al Programa de Atención Médica Integral.

98 comentarios en “¿Puedo tener la obra social PAMI y Prepaga?”

  1. Hola.
    Soy empleada en relación de dependencia con descuentos de obra social (de Comisarios Navales) que tiene un convenio con OSDE, y por ende recibo la cobertura médica de esa prepaga a través de la derivación de mis aportes previsionales.

    Adicionalmente, soy pensionada (recientemente) y me están descontando aportes para PAMI.

    Puedo tener ambas prestaciones simultáneamente atento que provienen de distintos aportes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *