Cuaderno con logo de Anses

Cambio de identidad de género para jubilarse antes

Cambio de identidad de género para jubilarse antes en ANSES a los 60 años de edad, edad jubilatoria para las mujeres.

Un trabajador administrativo de la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Salta, llamado Sergio, inició el trámite para pasar a llamarse Sergia en el Registro Civil de la capital de dicha provincia. El trabajador estatal realizó dicha tramitación a mediados del año pasado cuando tenía 59 años sólo pocos meses después de haber renovado su Documento Nacional de Identidad (DNI) en marzo. Se sospecha que hizo cambio de identidad de género para jubilarse antes.

La edad jubilatoria de los hombres es 65. Sin embargo, las mujeres pueden acceder a una jubilación desde los 60 años.

Los compañeros de trabajo de la persona que gestionó su cambio de género a los 59 años de edad generaron sospechas e indignación en sus compañeros de trabajo, quienes afirman que jamás mostró una actitud femenina. Esto es porque dudan de si el trámite no fue realizado para jubilarse 5 años antes de lo que le correspondería por ley.

De hecho, afirman que se encuentra en pareja con una mujer menor que él y tiene hijos. Además este último tiempo se tomó varias licencias psiquiátricas que no eran bien vistas por el resto de los trabajadores.

En un diálogo con el portal de noticias Infobae, el Director General del Registro Civil de Salta Capital conformó que un empleado de AFIP inició en trámite en dicha dependencia pero debió finalizarlo en la Provincia de Tucumán, dado que es originario de allí y aún no había realizado cambio de domicilio. Además aclaró que es imprudente hablar de abuso de derecho dado que es muy difícil de probar y solicitan que no se dude de su buen voluntad, dado que podría traer problemas a otras personas que quieran hacer lo mismo en un futuro.

Los requisitos para solicitar cambio de género de acuerdo a la Ley de Identidad de Género N°26.743 son que sea mayor de 18 años de edad, presente la solicitud correspondiente y exprese el nuevo nombre que desea llevar. la nueva normativa deja afuera la obligación de acreditar una intervención quirúrgica o tratamientos hormonales y/o psicológicos.

El Tributo de Salta informa que ya ha iniciado los trámites solicitando el cambio de nombre en el registro de su matrícula y habría comenzado los trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para jubilarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *