Mujer con carpeta de EconoBlog

Faltan Vacunas contra la Gripe A

A fines del mes de febrero para prevenir una posible epidemia  de la Gripe A, H1N1, fue lanzada una campaña nacional de vacunación gratuita que comprendía a niños menores de 5 años, embarazadas, trabajadores de la salud y aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo (obesos, diabéticos, trasplantados y asmáticos, entre otros. Ahora desde las autoridades de la salud reconocen que este año no alcanzarán para todos, por lo que hay que pedir turno para que se la apliquen. Según publicación del Diario Clarín que fuentes de los laboratorios le confirmaron que debido a que la vacuna trivalente es recomendada para aquellas personas que no pertenecen a los grupos de riesgo de la campaña gratuita, el año 2010 […]

A fines del mes de febrero para prevenir una posible epidemia  de la Gripe A, H1N1, fue lanzada una campaña nacional de vacunación gratuita que comprendía a niños menores de 5 años, embarazadas, trabajadores de la salud y aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo (obesos, diabéticos, trasplantados y asmáticos, entre otros. Ahora desde las autoridades de la salud reconocen que este año no alcanzarán para todos, por lo que hay que pedir turno para que se la apliquen.

Según publicación del Diario Clarín que fuentes de los laboratorios le confirmaron que debido a que la vacuna trivalente es recomendada para aquellas personas que no pertenecen a los grupos de riesgo de la campaña gratuita, el año 2010 faltarán por lo menos unas 100 mil dosis.

Debiendo instalar recursos un poco inéditos, como por ejemplo en los Centros Médicos Doctor Stamboulian, que para poder aplicarse la vacuna antigripal trivalente (contiene la cepa pandémica H1N1 o Gripe A y las estacionales) se debe obtener previamente un turno. El mismo solamente se pueda sacar por teléfono, sucede que ante la “extraordinaria demanda” las líneas telefónicas del vacunatorio están completamente colapsadas. Dicha demanda esta muy lejos de quedar satisfecha: desde los propios laboratorios ya vislumbran que en la Argentina habrá disponibles menos vacunas contra la gripe que en otros años y que las que haya no alcanzarán para todos.

La vacuna contra la Gripe A es monovalente, lo que quiere decir que solamente sirve para ese tipo de enfermedad, en la República argentina se prevé aplicar en 10.800.000 personas. Carla Vizotti, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, explicó que: «Lo importante era prevenir a la población que más complicaciones y mortalidad tuvo el año pasado contra esa cepa».

Durante este invierno circulará el virus de la Gripe A sumado al de la influenza estacional, toda persona que no se encuentre alcanzado por la campaña nacional lanzado desde el Gobierno y desee vacunarse deberá optar, siempre y cuando pueda pagarla, hacerlo de manera privada.

A la venta se encuentran solamente vacunas trivalentes Begrivac de la fabrica el laboratorio Novartis y se vende a $71,22 e Influvac, de Raffo y se comercializa a $71,32 pesos. Ambas importadas. Fuentes de la industria estimaron que de la primera se trajeron unas 200.000 dosis y de la otra cerca de 300.000.

Desde el laboratorio Raffo reconocieron al matutino que: «Nos llegaron menos dosis de las que le habíamos pedido al fabricante en Holanda y no nos alcanzó para satisfacer a todos los clientes. De haber traído medio millón ya las habríamos vendido».

Históricamente el laboratorio líder en ventas de  vacunas contra la gripe fue Sanofi Pasteur, pero en la actualidad ninguna de sus 5 marcas autorizadas está aún a la venta. Desde el afirmaron que llegarán «a mediados de abril», otras fuentes aseguraron que eso ocurrirá recién a mediados de mayo y que traerá alrededor de 500.000 dosis. La ANMAT también autorizó la venta de otra trivalente (Nilgrip), de las que se dice se importarían 200.000 dosis.

El consejo es vacunarse al inicio del otoño y si hay riesgo de epidemia se supone que mucha será la gente que buscará aplicarse la vacuna.

Sucede que la industria farmacéutica interrumpió la producción de elaboración de las trivalentes debido a que se necesitaban urgentes las monovalentes. La doctora Vizotti, explicó que:

  • «No hay trivalentes en el mercado argentino porque no hay en el mundo. Es un insumo crítico»
  • «En toda Latinoamérica están desesperando: todos quieren comprar la vacuna».

Abel Di Gilio, directivo de Sinergium Biotech, coincidió con la doctora y dijo que el consorcio de laboratorios que dentro de 5 años empezará a producir vacunas antigripales en el país.

Desde una droguería líder en el mercado, contaron que se nota la fuerte demanda y que «Recibimos menos dosis y las tuvimos que racionalizar entre todos nuestros clientes».

Marcelo Armadans, medico pediatra, contó que:

  • «La demanda de trivalentes es tremenda: todos los días me llaman padres para pedirme que se las prescriba a sus hijos»
  • «Mi consejo es que el que tenga que dársela se la dé ya: cuando se vean los primeros casos de gripe van a ir todos juntos a aplicársela y el sistema va a colapsar».

Marcelo Blumenfeld, infectó logo planteó que: «Cuanto antes uno se la aplique es mejor. No es como otros años que el virus empieza a circular en determinada semana del otoño. La Gripe A siguió circulando durante todo el verano».

Ya comenzó esta semana a aplicarse la vacuna en los centros Stamboulian. También está disponible en otros vacunatorios y en algunas farmacias.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *