Familia mirando EconoBlog en una tablet

Diferencias de Inflación entre el INDEC y el IPEC

En la República Argentina la lucha y debate político es si existe inflación o reacomodamiento de precios, pero la realidad marca que de los datos que nos suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censo, INDEC,  el aumento de precio que se registro durante el mes de febrero, en por lo menos cinco (5) provincias, duplica esos valores, mientras que para el organismo fue de un 1.2% se registraron subas de 2.3% a 4.4%. El Instituto Provincial de Estadística y Censos, IPEC, por ejemplo en la provincia de Santa Fe releva que los precios de la ciudad capital y de Rosario, se asemejan a la de la Capital Federal y  al Gran Buenos Aires. Al difundir los datos del mes […]

En la República Argentina la lucha y debate político es si existe inflación o reacomodamiento de precios, pero la realidad marca que de los datos que nos suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censo, INDEC,  el aumento de precio que se registro durante el mes de febrero, en por lo menos cinco (5) provincias, duplica esos valores, mientras que para el organismo fue de un 1.2% se registraron subas de 2.3% a 4.4%.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos, IPEC, por ejemplo en la provincia de Santa Fe releva que los precios de la ciudad capital y de Rosario, se asemejan a la de la Capital Federal y  al Gran Buenos Aires.

Al difundir los datos del mes de febrero locales, muestran que la inflación triplicó las cifras brindadas por el INDEC, para la provincia fue del 3.60% contra el 1.2% oficial.

Si se toman en cuenta los dos primeros meses del año 2010, en Santa Fe el IPEC suma un 6.1%; en la Capital Federal y Gran Buenos Aires fue del 2.3%.

Igual que el resto del país, la provincia de Santa Fe que es gobernada por Hermes Binner, del Partido Socialista, lo que más aumento sufrió fueron los alimentos. Otro fuerte impacto lo tuvieron los servicios, que en lo que va del año acumularon un 3.6%, seguidos por  esparcimiento, vivienda y gastos médicos.

Antes de la intervención de Guillermo Moreno en el área de Precios del INDEC, año 2007, el IPEC y el INDEC median con los mismo criterios. A partir de ahí, se fueron ampliando las diferencias acumulando una brecha cada vez mayor.  Tomando en cuenta los últimos 38 meses, la provincia de Santa Fe muestra una inflación minorista del 67.1%, cuando desde el INDEC, para el mismo periodo marca un 28.1%.

La mayor diferencia se marca con los precios de los alimentos la provincia de Santa Fe 83%  y Capital Federal y GBA solamente un 26.5%.

Esto nos hace sospechar, ya que si bien entre provincias los precios y estructuras de consumo varían, a mediano plazo deberían converger.

No se esta hablando de consultoras privadas, que de acuerdo al instituto oficial carecen de estructuras y relevamiento amplio o bien que podrían tener intereses económicos en «inflar» las cifras.

Además, los gobernadores no se ven beneficiados con mostrar las subas de precios en sus distritos, ya que, equivaldría a tener que acordar para los empleados públicos mayores sueldos.

Clarín

1 comentario en “Diferencias de Inflación entre el INDEC y el IPEC”

  1. hola, escribi en esta parte porque no encontraba donde consultar un modelo de bono de sueldo de un empleado vitivinicola…
    por favor si es posible un modelo ejemplo he dado muchas vueltas ya por internet y no encuentro.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *