Cuaderno con logo de Anses

SISS reemplazaría a ANSES

El Código de Seguridad Social contempla la eliminación de ANSES, organismo que se reemplazaría por el SISS.

El Ministerio de Trabajo cuenta con un borrador del anteproyecto del Código de Seguridad Social, el cual es redactado por una comisión conformada por tres expertos en la materia. Según informa El Cronista, el mismo contará con principios que regirán al sistema de la Seguridad Social en Argentina y ordenará las diferentes leyes. Además se propone reemplazar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) por el nuevo Sistema Integral de Seguridad Social (SISS).

El ordenamiento de leyes permitiría que ya no se de lugar a interpretaciones que permitan iniciar juicios.

El antepoyecto del Código de Seguridad Social se basa en la Constitución Nacional y estipula una autonomía financiera al sistema previsional. Esto permitirá que se cree un sistema propio de financiamiento.

En el texto se contemplan las jubilaciones contributivas y asistenciales respetando los regímenes jubilatorios especiales, diferenciales, profesionales y provinciales. También se incluyen los principios de dignidad, universalidad, irrenunciabilidad, movilidad, progresividad, no regresividad, responsabilidad individual, solidaridad y responsabilidad.

De esta forma se deja en claro que se seguirán actualizando los haberes conforme a la Ley de Movilidad, la cual actualmente aplica cuatro actualizaciones anuales.

Se propone la creación de una comisión de expertos encargada de monitorear las prestaciones que estarían a cargo del nuevo SISS, organismo que reemplazaría a la actual ANSeS, al cual los trabajadores y empleadores deberán inscribirse.

En la actualidad los juicios previsionales demoran diez años dado que se aplican procedimientos del Código Civil y Comercial. De ahora en más se dictarían administrativas y judiciales procesales para agilizar dicho tiempo.

Cabe señalar que el código no incluirá la edad jubilatoria ni años de aportes requeridos. Según explicó uno de sus redactores, esto es porque la expectativa de vida progresa y cada vez es mayor.

Por otro lado, la semana que viene se espera que se realice la creación de la Comisión de Sustentabilidad que sería encargada de confeccionar la nueva Ley Previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *