Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Ampliación de Moratoria para jubilarse sin aportes a hombres

Ampliación de Moratoria para jubilarse sin aportes a hombres otorgada por ANSES y AFIP.

La semana pasada, a casi dos años de la sanción de la Reparación Histórica, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ampliaron el régimen que permitió a los ciudadanos acceder a una jubilación sin contar con los 30 años de servicio requeridos por Ley. Gracias a ello un mayor número de personas pueden acceder al beneficio dado que se ha otorgado una ampliación de la Moratoria para jubilarse sin aportes a los hombres.

La Ley de Reparación Histórica de ANSES creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), prestación que el Gobierno Nacional creó para dejar de prorrogar la Moratoria para jubilarse sin aportes.

Para tramitar PUAM es obligatorio contar con 65 años por lo cual se decidió prorrogar la Moratoria únicamente para las mujeres que estaban por cumplir la edad y contaban con algunos aportes, algo que no fue muy bien visto por los hombres que estaban en la misma situación.

En la reglamentación que se publicó la semana pasada, el organismo previsional se prorrogó la Moratoria a los hombres hasta el 23 de julio. Solamente podrán acceder al beneficio aquellos que cumplieron 65 años en 2004, hoy en día tienen 78 ó 79.

En la resolución también se ratifica que pueden jubilarse bajo este régimen las mujeres que al 23 de julio de 2018 tendrán entre 60 y 65 años.

Con la Moratoria, los adultos mayores pueden regularizar aportes no ingresados previos a 2004. Es decir, ya no es posible jubilarse sin ningún aporte sino que se requiere que se hayan ingresado algunos bajo el régimen de relación de dependencia, Monotributo o Autónomos.

Para jubilarse por moratoria se requerirá que se justifique la situación patrimonial y socioeconómica de la persona que inicia trámite en ANSES. Mediante un cruce de información con AFIP se contemplará el patrimonio, los ingresos, los gatos y los consumos.

Recordemos que aquellas personas que tienen 65 años o más y no cuenten con los 30 años de aportes pueden gestionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Dicha prestación equivale al 80% de haber mínimo y otorga cobertura médica de PAMI.