Cuaderno en escritorio con logo de Anses

Aumento en Junio del 5,66% para Jubilados, Asignación Universal por Hijo y SUAF

Aumento en Junio del 5,66% para Jubilados, Pensionados, Asignación Universal por Hijo, PNC y SUAF.

Conforme a la Reforma Previsional sancionada en el mes de diciembre pasado, los haberes liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se ajustan cuatro veces al año. Según informó el Diario Clarín, el aumento de junio de 2018 será del 5,66% para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Pensiones no Contributivas (PNC), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Desde este año, el Índice de Movilidad Jubilatoria y de las Asignaciones Familiares se aplica cada 3 meses.

Luego de conocerse los datos correspondientes a la evolución de los salarios de los trabajadores estatales y la inflación del cuarto trimestre de 2017 (Octubre, noviembre y diciembre), Clarín indicó que el aumento de diciembre de 2018 será del 5,66%.

Si bien la inflación ha sido del 6,1% en dicho período de tiempo, el ajuste también se hace tomando en cuenta el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el cual ha sido del 4,63%.

En la nueva fórmula de cálculo se tiene en cuenta el 70% de la variación que sufrió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el 30% del Ripte indicado por el Ministerio de Trabajo.

Con lo cual, el ajuste será del 5,66%, inferior al 5,71% que se otorgó en el mes de marzo pasado.

Este segundo aumento arroja una suba del 11,7% en lo que va del año teniendo en cuenta los haberes vigentes en el mes de diciembre de 2017. El porcentaje es menor al 14,5% que hubiera arrojado la anterior fórmula para la suba del mes de marzo.

Recordemos que a causa de esta diferencia que arroja la nueva fórmula de cálculo del Índice de Movilidad, ANSES efectuó el pago de un bono compensatorio a algunas prestaciones. El plus pagado en marzo fue de $375 para las PNC, PUAM y jubilaciones por Moratoria; $400 para AUH y Asignación por Embarazo para la Protección Social; y $700 para las jubilaciones y pensiones con 30 años de aporte inferiores a $9.460.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *