Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Tope de ingresos para Jubilarse por Moratoria 2018

Tope de ingresos para Jubilarse por Moratoria 2018 establecido por AFIP y ANSES en la Resolución 4222/18.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han reglamentado algunos puntos de la Reforma Previsional permitiendo a los hombres iniciar su jubilación sin tener los 30 años de aportes requeridos por Ley. Los organismos establecieron un tope de ingresos para jubilarse por la Moratoria 2018, el cual es de 47.393 pesos mensuales.

La Resolución 4222/18 de ANSeS-AFIP ha establecido que solamente podrán jubilarse por Moratoria los hombres y las mujeres que, habiendo cumplido con la edad jubilatoria, demuestren tener vulnerabilidad social.

Con la moratoria no es posible jubilarse sin ningún aporte. Esto es porque dicho régimen sólo permite regularizar los aportes que no se han ingresado entre que se cumplieron 18 años de edad y diciembre de 1993.

Con lo cual, las mujeres de 60 años de edad pueden acreditar 17 años y 5 meses debiendo contar con 12 años y 7 meses ingresados desde 1994. En el caso de los hombres de 65, se pueden regularizar 22 años y 5 meses, se tiene que tener registrados 7 años y 7 meses.

El trámite puede ser efectuado por varones de 79 años que hayan nacido en 1939 y mujeres de entre 60 y 65 años. Los varones tienen un año para iniciar la jubilación bajo este régimen y las mujeres deben hacerlo antes del 29 de julio de 2018.

Se analizará el nivel sociocultural de los solicitantes efectuando un cruzamiento de datos entre ANSES y AFIP. Si se detecta que se tienen ingresos mensuales, gastos o bienes mayores a $47.393 no se otorgará el beneficio.

Si no puede jubilar por Moratoria, el adulto mayor tendrá que seguir trabajando y, a pesar de cumplir la edad jubilatoria, el empleador no podrá intimarlo hasta que reúna la totalidad de años de servicio. Para compensar esto, por cada dos años que se exceda de la edad requerida se disminuye un año de aporte.

Cabe señalar que desde los 65 años de edad es posible gestionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que el Gobierno Nacional ha puesto en vigencia tras la sanción de la Reforma Previsional. Esta prestación es del 80% del haber mínimo y permite que el titular cuente con cobertura de PAMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *