Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: ¿Por qué el aumento de junio de 2018 va a ser menor a la inflación?

Mirá el motivo por el cual el aumento de junio de 2018 que aplicará ANSES va a ser menor a la inflación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) actualiza las jubilaciones y Asignaciones Familiares cada tres meses desde este año con la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Previsional. Según informó el Diario Clarín, el aumento de junio de 2018 será del 5,66%, porcentaje que es menor a la inflación registrada en el último trimestre del año que fue del 6,1% según datos previstos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las prestaciones que liquida ANSES se actualizan cuatro veces al año conforme a la Ley de Movilidad.

La fórmula de cálculo del Índice de Movilidad Jubilatoria y de las Asignaciones Familiares es teniendo encuentra en un 70% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% los cambios en los salarios de los empleados estatales.

Si bien, en octubre, noviembre y diciembre de 2017, la inflación fue el 6,1%, la variación en los sueldos de los trabajadores del Estado ha sido del 4,63%, indicador que informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) por el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Primeramente el nuevo Índice de Movilidad iba a ser calculado teniendo en cuenta únicamente la variación de los salarios estatales. Sin embargo, la oposición propuso que también se calcule con el RIPTE para que el mismo sea más acorde a la realidad económica.

Según se informó, la idea de esta modificación en la fórmula de calcular el ajuste es para que los haberes nunca estén por debajo de la inflación, lo cual, lamentablemente, no ocurrirá en en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *