Mujer con carpeta de EconoBlog

Formulario PS 5.5 de ANSES para cambiar de Obra Social

Bajar Formulario PS 5.5 de ANSES para cambiar de Obra Social. El trámite demora 3 meses.

Los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) tienen la oportunidad de cambiar de obra social presentando el Formulario PS 5.5 en ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social). la presentación de dicho documento debe ser efectuada por el adulto mayor en cualquier oficina del organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso sin necesidad de sacar un turno previamente.

Los jubilados y pensionados nacionales cuentan con la cobertura médica de PAMI. Sin embargo, en caso de no estar conformes con su servicio, tienen la oportunidad de cambiar de obra social realizando un simple trámite en ANSES.

Al momento de otorgar la jubilación o pensión, el organismo asigna la obra social y envía el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), el cual es una constancia de la cobertura médica para el titular y su grupo familiar.

Para solicitar el traspaso de obra social es necesario bajar el Formulario PS 5.5 haciendo clic ACÁ, el cual se encuentra en formato PDF; completarlo; y dirigirse a una delegación de ANSES. Al momento de hacer su presentación, el adulto mayor debe acreditar su identidad mostrando su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).

En caso de que el titular no pueda dirigirse a la oficina, una tercera persona puede hacer el trámite por él con una autorización que haya sido firmada por jubilado/pensionado frente a una autoridad competente (judicial, notarial o policial), bancaria (si tiene su firma registrada en el banco) o consular (si está fuera del país). Si está internado, la certificación puede ser realizada por el director de la clínica, hospital público o sanatorio médico.

El cambio de obra social demora tres meses. Para verificar que el mismo haya sido realizado es necesario solicitar el CODEM en ANSES, lo cual se puede hacer desde la página oficial del organismo.

4 comentarios en “Formulario PS 5.5 de ANSES para cambiar de Obra Social”

  1. Por favor, me puede informar cuales son los codigos de la obra social de la que me quiero desafiliar (PAMI) y el de a la que quiero pasar (OSDE). Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *