Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cómo presentar el Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo?

Mirá cómo presentar el Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSES. Qué datos completar y dónde hacer la presentación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) requiere que todos los beneficiarios cumplan con la presentación del Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez al año. Con dicho trámite, el titular del plan acredita que su hijo cumplió con la asistencia a clases, las vacunas obligatorias y as visitas al médico. Para hacer la entrega es necesario sacar un turno previo por www.anses.gob.ar.

Para seguir cobrando el 80% mensual es necesario presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo o, si se cuenta con ella, el Formulario PS 1.47 antes del 31 de diciembre de cada año.

Una vez que se realiza el tramite, el organismo previsional procede a liquidar el 20% retenido cada mes. Dicho dinero demora de 60 a 90 días en ser depositado en la cuenta bancaria o sucursal de Correo Argentino en la cual se cobra la prestación.

Los datos que se deben completar en el formulario dependen de la edad del niño/adolescente por el cual se cobra el beneficio tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Requisito Edad
0 a 4, inclusive 5 6 a 18
Programa Sumar No
Salud No No
Vacunación
Escolaridad No
Declaración Jurada Adultos

Para cumplir con la entrega del Formulario Libreta en las oficinas de ANSES se debe pedir un turno previamente. El mismo se puede obtener llamando a la línea 130 o por Internet, para lo cual se deben seguir estos pasos:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • En el apartado «Accesos Rápidos» pulsar en «Turnos».
  • Hacer clic en «Sacar turno» y «Asignación Universal por Hijo».
  • Indicar el CUIL, copiar el código de verificación que se muestra en pantalla y presionar en «Continuar».
  • Indicar información de contacto y elegir la delegación, fecha y franja horaria en la cual se quiera hacer el trámite.

También se puede presentar la Libreta en ANSES sin turno. Para ello es necesario ir a las unidades móviles de El Estado en tu Barrio o los Puntos de Atención de ANSES.

Cabe señalar que hay un puesto fijo de El Estado en tu Barrio en la Estación Retiro del Tren Mitre. El mismo atiende los días hábiles en el horario de 8 a 19 horas.

2 comentarios en “¿Cómo presentar el Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *