Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Aumenta la edad jubilatoria en 2018?

El titular de ANSES habló sobre el posible aumento de la edad jubilatoria en 2018 en Lanata Sin Filtro.

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, visitó el programa Lanata Sin Filtro de Radio Mitre. A lo largo de su visita, el funcionario se encargó de responder diversas preguntas de los oyentes relacionadas a las prestaciones que paga el organismo previsional. A pesar de los rumores, él aclaró que no va a aumentar la edad jubilatoria en 2018.

Desde que asumió Mauricio Macri la presidencia se especuló con la idea de un aumento de la edad jubilatoria, algo que preocupa a muchos ciudadanos.

Si bien se planea realizar una nueva Ley Previsional, el titular de ANSeS aclaró que el Gobierno Nacional no está analizando una extensión en la edad requerida para jubilarse. Con lo cual seguirá siendo de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres.

Por el momento tampoco se tocará la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) requeridos, lo cual es de 30.

Con la nueva gestión se ha puesto un punto final a las jubilaciones sin aportes por Moratoria, las cuales fueron reemplazadas por la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) de 65 años de edad. Con el cambio realizado, el Estado decidió otorgar una prórroga en el otorgamiento de haberes bajo el régimen lazado por la anterior administración permitiendo a las mujeres de 60 a 65 años acogerse al mismo hasta el 29 de julio y a los hombres nacidos en 1939, hoy en día tienen 79 años, por el plazo de un año.

Los aportes que se pueden regularizar bajo Moratoria son los que no se hayan ingresado hasta septiembre de 1993. Al hacer el trámite se verificará que la persona no cuente con ingresos ni gastos mayores a $47.393 mensuales.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de ANSES recalcó que de dos millones de ciudadanos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), un millón ha gestionado un crédito personal ARGENTA.

Basavilbaso también aprovechó el momento para aclarar que los trámites jubilatorios en ANSES son totalmente gratis. Esto es gracias al trabajo que lleva adelante el organismo para evitar que los adultos mayores tengan que contratar a un abogado o gestor.

En referencia a la Reparación Histórica, él indicó que ha beneficiado a más de un millón de jubilados nacionales y recién se va por la mitad del total que se beneficiará. Aparte aseguró que el fondo de jubilados ha crecido en un 11% en el último tiempo y hoy en día es de un billón de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *