Libro con logo de Anses

Estudiantes Secundarios Recibirán una Computadora

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer realizó un anuncio de un plan ambicioso para distribuir tres millones de computadoras portátiles, netbooks,  para todos los estudiantes de escuelas secundarias estatales del país, por unos u$s1.052 millones, una medida similar a la desarrollada en Uruguay, aunque por un volumen muy superior al del país vecino, en los próximos meses lanzará la licitación para la compra . Dicha iniciativa será implementada durante este año y finalizará en el año 2012. Además de la entrega a los estudiantes para facilitarles los estudios  dicho programa servirá para fortalecer la industria local de fabricación y ensamblado de equipos informáticos y de tendido de redes de conexión a Internet. Por lo que en su discurso la […]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer realizó un anuncio de un plan ambicioso para distribuir tres millones de computadoras portátiles, netbooks,  para todos los estudiantes de escuelas secundarias estatales del país, por unos u$s1.052 millones, una medida similar a la desarrollada en Uruguay, aunque por un volumen muy superior al del país vecino, en los próximos meses lanzará la licitación para la compra . Dicha iniciativa será implementada durante este año y finalizará en el año 2012.

Además de la entrega a los estudiantes para facilitarles los estudios  dicho programa servirá para fortalecer la industria local de fabricación y ensamblado de equipos informáticos y de tendido de redes de conexión a Internet.

Por lo que en su discurso la mandataria afirmó que:

  • “El sueño de igualdad fue largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital”.
  • «Me siento un poco la Sarmiento del bicentenario».

La Presidenta de esta manera hizo referencia a nuestro prócer y ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, artífice de la educación pública con la Ley  Nº 1.420.

El recuerdo no vino a la memoria cuando mencionó al maestro de la educación retrotrayéndonos a viejo tiempo cuando Domingo Cavallo, ex ministro de Economía, definió al entonces presidente Fernando de la Rúa como “el Sarmiento del siglo XXI”, por impulsar la iniciativa del portal Educ,Ar,  que fue financiado por el empresario Martín Varsasky.

Programa Conectar Igualdad, Conectarigualdad.com.ar fue denominado el plan, pero dicho sitio no se encontraba disponible en la  Web aún varias horas más tarde del anuncio presidencial. El mismo contempla la entrega en los próximos tres años de netbooks para tres millones de estudiantes de unas 4.800 escuelas públicas secundarias, así como la adecuación de los establecimientos para que puedan acceder a Internet.

El acto donde la presidenta realizó este anunció se desarrollo en el Teatro Cervantes y acudieron ministros, gobernadores, legisladores y estudiantes, destacó que: “Es un programa muy ambicioso” que incluye la entrega “de una ‘netbook’ que es muy linda, a prueba de golpes, con 46 programas y dispositivo anti-robo que hace que se inutilice”.

El discurso se trasmitió por cadena nacional  por Radio y Tv, la mandataria llamó a: “colaborar entre todos para abrir la puerta de este nuevo mundo, que no sea hostil ni desconocido, sino que sea un mundo conectado”.

Amado Boudou, ministro de Economía, en declaraciones al canal de noticias C5N, explicó que en los próximos meses habrá “un conjunto de licitaciones públicas” para la compra de las computadoras, los 1.200 servidores que deberán instalarse en las escuelas y los servicios de conexión a Internet desde los colegios.

El año pasado, la Presidenta anunció un plan similar que todavía esta vigente, en esa oportunidad, cada mini computadora, de la empresa local Exo, con un valor de u$s273, es provista por Telefónica Móviles Argentina (Movistar), que ganó una licitación pública internacional lanzada por el Ministerio de Educación.

Ambos programas, están financiados por un fondo de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES. Incluido en el marco del Plan Nacional de Educación Digital Argentina y contará también con fondos del Ministerio de Planificación Federal, de Educación y de la Jefatura de Gabinete.

La Presidenta agregó que: “Lo importante no es sólo lograr” que chicos y jóvenes “ingresen a la escuela” sino que “el gran desafío es que terminen la secundaria”.

Dicho programa tiene punto similares al existente en Uruguay, Plan Ceibal, que prevé la entrega de computadoras para todos los niños de escuelas públicas y se constituyó como una de las “puntas de lanza” del Gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. Pero la gran diferencia es el volumen: mientras en el país vecino son 420.000 portátiles, en la Argentina serán 3 millones y para estudiantes secundarios.

La mandataria sostuvo que:

  • “Siento que con este programa, que pertenece a todos los argentinos, estamos dando un paso muy importante para brindar igualdad de oportunidades a todos los chicos del país”.
  • “es un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente”.

De acuerdo a lo informado por  ANSES mediante un comunicado de prensa, la distribución de las 3 millones de computadoras se realizará por etapas, en todas las provincias, durante el período 2010–2012.

Las computadoras estarán “totalmente equipadas con todos los sistemas operativos y los software necesarios”. Contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo), así como el Open Office (una suite de paquetes de código abierto) y una licencia educativa del Microsoft Office.

Tendrán incorporadas un software con programas de estudio, así como contenidos generados por Educ.ar y el canal Encuentro. Además, habrá 80.000 computadoras aptas para alumnos con capacidades diferentes.

Los equipos contarán con un servicio de mantenimiento técnico en todo el país. El servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo se hará en cada distrito. Se deberá firmar un convenio de adhesión al programa, con las provincias, por su parte, las cuales se deberán comprometer a facilitar la instalación de servidores y routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido.

Además, cuando se realice la entrega, madre,  padre o tutor de cada menor deberá firmar un comodato gratuito de responsabilidad por la computadora que recibe. Lo interesante del programa es que cuando el alumno termine el secundario, la computadora pasará a ser de su propiedad.

Debiendo firmar un “Compromiso de Honor” por el uso y cuidado del equipamiento que reciben, comprometiéndose a darle prioridad al uso educativo del mismo. Los alumnos podrán llevar las computadoras a su domicilio y hacer uso intensivo de ellas.

Para poder habilitar las computadoras, los estudiantes deberán conectarse al servidor de la escuela y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de la ANSES.

Las computadoras tendrán incorporado un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el router de la institución educativa.

Por otra parte desde Tierra del Fuego la industria electrónica tiene la esperanza de conseguir el negocio de fabricar las netbooks, que inicialmente estaba contemplado en la reforma fiscal que favorece la fabricación de bienes tecnológicos en ese distrito.

Recordamos que la reforma, conocida como “impuestazo tecnológico” por sus detractores, incluía originalmente a las notebooks y netbooks, pero en la Cámara de Diputados esos equipos fueron excluidos por la presión de los ensambladores continentales.

Sin embargo, en las licitaciones para la compra de las 3 millones de portátiles se incluiría como condición una progresiva integración de partes nacionales, como placas madres, carcasas y otras componentes que hoy se importan, y allí podrían entrar a tallar los fabricantes fueguinos. Fue llamativo la presencia de Débora Giorgi, ministra de Industria y Turismo,  y principal impulsora de esa reforma a favor de la provincia austral, en el acto oficial.

Infobae Profesional

36 comentarios en “Estudiantes Secundarios Recibirán una Computadora”

  1. que se se puede hacer si en mi colegio no entregaron las notebooks por que se las necesita mucho en la escuela tecnica ya que en la secundaria de enfrente ya las an entregado gracias por escuchar espero algun tipo de resultado ya que las anelamos gracias por escuchar saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *