Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cuándo debo presentar la primera Libreta de Asignación Universal por Hijo?

¿Cuándo debo presentar la primera Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSES?

Los ciudadanos que comienzan a cobrar el plan social liquidado por la ANSeS deben tener en cuenta que deben presentar su primera Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) o, si no tienen la misma, el Formulario PS 1.47 al año. Para realizar el trámite, el beneficiario debe solicitar un turno en a Administración Nacional de la Seguridad Social previamente, lo cual se puede hacer ingresando en la página web www.anses.gob.ar.

La presentación del Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo habilita al titular a seguir cobrando el 80% de la prestación. La misma se tiene que hacer antes del 31 de diciembre de cada año.

Una vez que se cumpla con el requisito, el organismo previsional demora de 60 a 90 días en realizar el pago del 20% que se ha retenido cada mes. Dicho depósito se realiza en la cuenta bancaria en la cual se cobra mensualmente o en la boca de pago de Correo Argentino que se ha designado. En caso de que demore más de tres meses es posible ingresar un reclamo en ANSES.

Si no se realiza la presentación, la Administración Nacional de la Seguridad Social suspende el beneficio hasta que se cumpla con el requisito. Una vez reanudado el pago no se puede solicitar un retroactivo por el período no cobrado ni pedir lo retenido previamente.

En el Formulario de la AUH se demuestra que se cumplió con la seguridad escolar, los padres de hijos menores de 5 años no están obligados a completar esta sección; las vacunas; y las visitas al médico, hasta los 5 años es necesario estar inscripto en el Plan SUMAR del Ministerio de Salud.

La presentación del formulario se debe hacer presencialmente. Para ello es necesario sacar un turno, lo cual puede hacerse llamando al número de teléfono 130, ingresando en la web del organismo o bajando la aplicación Mi ANSES que está disponible para teléfonos celulares y tabletas Android e iOS.

También se puede presentar sin turno en los Puntos de Atención del organismo y en las oficinas de El Estadio en tu Barrio.

Las personas que no estén seguras de si han o no presentado la Libreta de la AUH pueden hacer una consulta entrando ACÁ o enviando un SMS con «LIBRETA (espacio) Número de DNI del menor (espacio) Sexo (M para masculino o F para femenino)» al 26737.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *