Familia mirando EconoBlog en una tablet

AFIP: ¿Puedo inscribirme en Monotributo siendo empleado?

¿Es posible inscribirse en el Monotributo de AFIP siendo empleado en relación de dependencia?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizó las redes sociales para recordar a los ciudadanos que es posible inscribirse en el Monotributo siendo empleado en relación de dependencia. En esos casos, el trabajador únicamente tiene que pagar la parte impositiva de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Para hacer el alta es necesario ingresar a la página del organismo recaudador con Clave Fiscal.

Los empleado en relación de dependencia realizan aportes jubilatorios por su sueldo. Es por esta razón que si se inscriben en el monotributo únicamente pagan el impuesto integrado.

Lo mismo ocurre con los profesionales que realizan aportes a cajas previsionales privadas, como es el caso de los contadores, médicos y abogados.

Con la inscripción al RS, el sujeto puede facturar los trabajo que realice de forma independiente. Es decir, aquellas actividades comerciales que lleve adelante y que no estén relacionadas con su labor en relación de dependencia.

Ejemplo Cat. A Cat. B
Aportes SIPA $300 $330
Aportes Seguridad Social> $419 $419
Impuesto Integrado $68 $131

Recordemos que el Monotributo es una forma simplificada de pagar impuestos y de bajo costo que favorece a los trabajadores independientes. Este régimen permite facturar; tener cobertura médica para el titular y su grupo familiar; y acceder a una jubilación en el futuro.

El RS cubre la venta de cosas muebles con un precio unitario de hasta $2.500 y prestación de servicios; cooperativas de trabajo; sucesiones indivisas que siguen efectuando la actividad de una persona física fallecida, en cuyo caso la persona debe de haberse inscripto en el régimen antes de su muerte; y sociedades de hecho (Ley N° 19.550 Capítulo I Sección IV) con hasta tres socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *