Cuadernos con logo de AFIP

Descuento del Impuesto al Cheque de Ganancias

Aumento del descuento del Impuesto al Cheque de Ganancias para personas físicas y jurídicas.

En los próximos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicará una Resolución General en el Boletín Oficial anunciará un aumento del 17% al 33% en el pago a cuenta que se podrá tomar del Impuesto al Cheque de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta o del impuesto al capital de las cooperativas. Dicho beneficio será aplicado tanto a las personas físicas como jurídicas.

El Gobierno planea que el porcentaje del descuento del Impuesto al Cheque de Ganancias aumente año tras año, hasta que en 2002 llegue al 100%.

En la actualidad, los contribuyentes pueden descontar el 34% del del impuesto sobre los créditos bancarios, no sobre los débito. Con lo cual esto representa un 17% si se toman en cuenta ambos componentes.

Gracias a la ampliación que se anunciará próximamente, los contribuyentes podrán tomar un 33% del total del tributo. Lo cual, según informó el Diario La Nación, provocará una reducción efectiva de un 20% en la alícuota del Impuesto a las Ganancias.

Además, este año también se otorgarán algunas ventajas a las PyMES industriales y a las empresas medianas de tramo 1. Hasta el momento, ellas solamente podían tomar el 50% del impuesto al cheque de Ganancias gracias a la Ley PyME que impulsó el Ministerio de Producción de la Nación en el año 2016. De ahora en más se incrementará ese porcentaje al 60%.

Según adelantaron, el beneficio será mayor para los exportadores de bienes dado que quedarán exentos del tributo cuando liquiden sus operaciones de exportación.

Este beneficio se aplicará con retroactividad al 1ero de enero de 2018 afectando los anticipos y saldos del gravamen de ejercicios iniciados desde el 1° de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *